Alerta en la frontera sur por posible fuga de Cabeza de Vaca (nota de Eduardo Torres en OEM-Informex)

El INM informó de su alerta migratoria en Chiapas/ Foto: Eduardo Torres | OEM-Informex.

Activa INM protocolos de detección del gobernador de Tamaulipas, en caso que buscara abandonar el país por la frontera sur

Eduardo Torres | OEM-Informex

https://ipstori.com/

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida del gobernador de Tamaulipas, a través de todos los puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

Anuncio

El INM confirmó que esta alerta se ha emitido también en la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala, punto clave para la salida de cualquier prófugo de la justicia hacia Centroamérica.

Las oficinas de representación en la frontera sur, tienen la instrucción concreta de notificar de inmediato a la FGR, cualquier movimiento o indicio de que el político mexicano se encuentre en esta zona, ante la alta sospecha de que estaría huyendo ya del país.

Según el INM en Chiapas, en caso de ser detectado Cabeza de Vaca en esta franja fronteriza, la autoridad migratoria no tendría facultad para retenerlo o detenerlo, pero sí de inmediato notificaría la situación a las autoridades fiscales.

La frontera sur de Chiapas mantiene activos decenas de pasos informales por la vía terrestre, que podrían dar total libertad de cruzar hacia Guatemala o Sudamérica al gobernador buscado por la justicia mexicana.

La facilidad de cruzar de un país a otro en esta frontera aumenta las sospechas de las autoridades en torno a que pudiera encontrarse en esta zona limítrofe con Centroamérica o que ya habría cruzado.

El mandatario es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue la ruta de Duarte

El 11 de noviembre de 2016, una persona que transportaba pasaportes falsos con fotografías del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías Tubilla, fue detenida por elementos de la Policía Federal en Tapachula, confirmaron fuentes federales en ese momento.

Los pasaportes estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y de Gabriela Ponce Arriaga, con fotografías en las que Duarte aparece con bigote y un peinado distinto al que utilizó durante sus actividades oficiales.

Su esposa Karime aparecía en la identificación con el cabello recortado y pintado en distintos tonos.

El hallazgo de estos pasaportes falsos activó una intensa búsqueda en la frontera sur, sin que se diera con el paradero del exgobernador, que para ese entonces ya planeaba cruzar a Centroamérica por esta ruta.

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala, en un hotel de esta zona turística.

La detención en este lugar confirmaba la hipótesis de que Duarte había atravesado por la frontera sur por algunos de los puntos ciegos que comparten ambos países.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario