Alcaldesa culpa a policía estatal de represión en Cancún; Segob y ONU piden investigar agresiones (nota de SinEmbargo)

La agresión ocurrió frente al Palacio Municipal de Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó las agresiones en contra de personas periodistas, defensoras de derechos humanos y quienes ejercían la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Cancún.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que la marcha de colectivos feministas fue reprimida y dispersada por policías estatales y no municipales.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que el Municipio que encabeza no tiene a su cargo elementos de la policía, sino que estos obedecen al mando único estatal.

Adelantó que presentará una denuncia contra aquellos policías implicados en el acto de violencia; y exigió que las personas que están desaparecidas, aparezcan con vida.

“Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables, bueno haya impunidad (…) En breve, estaré presentado las denuncias correspondientes contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, inmoral e ilegal”, puntualizó.

Por otro lado, reiteró su respaldo “a la libre manifestación”; así como al movimiento feminista.

SEGOB Y ONU PIDEN INVESTIGAR

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó las agresiones en contra de personas periodistas, defensoras de derechos humanos y quienes ejercían la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Cancún.

Mediante un comunicado, externó su condena ante los hechos en los que resultaron heridas al menos cinco personas y se violentó el derecho a la protesta social. A la par, hizo un “atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos”.

La Subsecretaría también se dijo dispuesta a “desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, y enfatizó la “necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación”.

Asimismo, reiteró su disposición para continuar el impulso de los esfuerzos de cooperación entre la federación y los estados para inhibir toda forma de violencia en contra de las personas periodistas.

Mientras la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas también condenó el uso excesivo de la fuerza policiaca y llamó a investigar el operativo en cuestión.

Mediante un hilo de tuits, recordó que las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación; así como abstenerse a usar armas letales en protestas pacíficas.

“La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, añadió.

También exigió investigar el operativo ya que, dijo, el Gobierno de Quintana Roo aseguró que había girado instrucciones explícitas de evitar las agresiones contra las manifestantes.

La ONU también rechazó los datos policiacos en contra de periodistas y personas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, y se solidarizó con los lesionados en el acto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/09-11-2020/3891183

Deja un comentario