Al menos 230,000 niños y adolescentes consumen drogas en México: gobierno.

0
325

MEXICO, 16 may (Xinhua) — En México existen unos 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230,000 son niños, niñas y adolescentes, informó hoy el gobierno mexicano al presentar la estrategia nacional para combatir las adicciones que estará enfocada a los jóvenes.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló en rueda de prensa que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el promedio de consumo de drogas ilegales de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años en México es de al menos una vez al mes.
Agregó que 15 millones de mexicanos consumen tabaco, de las cuales 700,000 tienen entre 12 y 17 años de edad.
Dijo que de 2002 a 2017 el consumo de drogas en jóvenes mexicanos aumentó un 300 por ciento.
«Aquí hay varios factores, uno a partir del 11 de septiembre del 2001, la situación con la frontera y las nuevas políticas de seguridad en Estados Unidos hicieron que parte del mercado de las drogas permaneciera, o ante la imposibilidad de cruzar la frontera, se comenzara a comercializar aquí», explicó.
Aseguró que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones «es el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir la dependencia al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país».
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el objetivo es «hacer ver a los jóvenes que hay formas de ser feliz y que el camino de las drogas conduce al sufrimiento y a la destrucción».
El mandatario anunció en la misma conferencia de prensa que la primera aportación a la campaña surgirá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya que el domingo 26 de mayo realizará una subasta en Los Pinos de automóviles de lujo, por los cuales se espera obtener 30 millones de pesos (unos 1.58 millones de dólares).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario