Al grito de “no a la morgue” o “si Alfaro no nos cuida, nosotros nos cuidamos”, vecinos se manifiestan contra morgue en el Instituto de Cancerología en Zapopan (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Elizabeth Ríos/ OEM-Informex

GUADALAJARA. Vecinos de la colonia Miramar se manifestaron esta mañana a las afueras de lo que sería el nuevo Instituto de Cancerología, en el municipio de Zapopan, para posicionarse en contra de que el Gobierno de Jalisco utilice el lugar como morgue para fallecidos por Covid-19. 

Al grito de “no a la morgue” o “si Alfaro no nos cuida, nosotros nos cuidamos”, decenas de vecinos se postraron en el lugar y posteriormente se dirigieron a Periférico para bloquear la vialidad con carteles; exigieron la presencia del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro para que interceda en el tema y no se permita el resguardo de cuerpos contagiados con coronavirus, pues ello suscitará un foco de infección en la colonia. 

Señalaron que el edificio de mencionado instituto, ubicado en Puerto Guaymas esquina Puerto San Juan, se encuentra cerca de donde confluye un gran número de ciudadanos, por lo que no confían en que se sigan los protocolos adecuados de salubridad para evitar que el virus llegue a la zona.

Se dijeron temerosos por su salud, ya que en la zona no solo hay tiendas de servicio, un asilo de ancianos y un orfanato, sino escuelas nada más cruzando el Periférico.  Además, refirieron que esta “morgue provisional” solo abrirá la puerta para que tarde o temprano se habilite otro Semefo. 

Por ello, urgieron al diálogo con las autoridades, ya que hasta el momento los pocos encuentros que han tenido no han sido los esperados.

Días atrás ya se habían manifestado, y este sábado se reunieron con autoridades estatales. Este domingo a mediodía habrá otra reunión, pero el lunes tienen pensada otra movilización por la mañana a fin de presionar. 

Advirtieron que de no ser escuchados tomarán medidas más drásticas, en las que se contemplarían guardias en el instituto, para colocar cadenas y así impedir que al lugar ingrese personal a realizar las adecuaciones al inmueble. 

Hace unos días el gobernador de Jalisco anunció las adecuaciones que harán a mencionado lugar, en donde llevarán los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 antes de entregarlos a sus familiares. Si bien dijo esperar no sea necesario, sí enfatizó que esto se hará con el objetivo de evitar la saturación de los servicios forenses, por lo que en un par de semanas quedará listo. 

Por ello, además de limpiarlo y adecuar las instalaciones que se vayan a utilizar del lugar por parte del personal, se habilitará una calle especial de acceso para las labores que se puedan realizar en la materia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario