Advierte Gobernación que no permitirá que el país se convierta en territorio sin ley por migrantes

Foto: Mauricio Huizar/ OEM-Informex.

Roxana González / OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México seguirá siendo solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso, pero advirtió que no se permitirá que nuestro país se convierta en un territorio sin ley.

 “Para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades” y dijo que se continuará con la tradición mexicana de asilo y refugio; sin embargo, “Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir” afirmó, durante su participación en el panel sobre seguridad de la XXXI reunión anual de cónsules y embajadoras que se celebra en la sede de la cancillería.

La política migratoria del gobierno de México, que a la Secretaría de Gobernación corresponde formular y aplicar, seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en primer lugar de nuestros compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos,  de acuerdo a la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria reconoció, además, que el flujo migratorio que cruzó por México para intentar llegar a Estados Unidos en el primer semestre de 2019, superó con creces las previsiones que se tenían  en enero pasado, lo que provocó la alarma de las autoridades de ambos países y condujo a la amenaza de imponer a México aranceles, en represalia por un fenómeno del que nuestro país no es causantes, “mucho menos responsable”.

Sin embargo, aseguró que  el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017. “Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y niños”, subrayó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario