¡Adiós Miguel Hidalgo! Llega la Revolución al billete de mil pesos (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

En esta nueva denominación aparecerán figuras como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán

Karla Díaz | OEM-Informex

El Banco de México presentó este 19 de noviembre, en el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana celebrada el 20 de noviembre, el nuevo billete de mil pesos.

En esta nueva denominación, en la que anteriormente se encontraba la imagen del “Padre de la patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, ahora aparecerán figuras de la Revolución como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Ante este anuncio, la pieza se une a la nueva serie de la Familia G, conformada por las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos.

El pasado 12 de noviembre, de igual manera, fue presentado el papel moneda de 100 pesos en formato vertical, el cual lleva impresa la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la presentación del billete que comenzará a circular a partir de este jueves, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que la cuarta denominación de la familia G tiene al gris como color predominante, aunado a que fue fabricado sobre papel algodón.

Además, de los personajes revolucionarios ya mencionados, el nuevo billete lleva también impresa una locomotora, un medio de transporte que se caracterizó por ser el principal durante la época de la Revolución Mexicana.

Asimismo, en el reverso del tan esperado papel moneda, es posible observar la antigua ciudad de Calakmul y un jaguar, una de las especies en peligro de extinción.

El evento, que se llevó acabo en el interior del Museo Interactivo de Economía (Mide), en la Ciudad de México, Díaz explicó que uno de los objetivos que persigue el nuevo billete es poner a la mano de toda la población medios de pago de “la más alta calidad” y que sea amigable con los usuarios, incluyendo, por supuesto, a personas con ceguera y debilidad visual.

A la presentación también asistieron los integrantes de la junta de gobierno y del director general de Emisión y Cajero Principal, Alejandro Alegre, quien precisó que la pieza fue especialmente diseñada para evitar su falsificación, pero además, para tener una mayor durabilidad.

El nuevo billete de 1000 pesos lleva un par de años de planeación. Fue aprobado por la junta de gobierno en 2018 y se comenzó a imprimir en 2019, pero dicha actividad se suspendió durante unos meses por la pandemia.

Hasta la fecha, se han emitido más de 40 millones de billetes de esta denominación. Finalmente, cabe destacar que esta será la primera vez en la historia que aparecen dos mujeres en papel moneda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario