Acusan a profesor BUAP de actos indebidos; autoridades investigan caso (nota de Mary Carmen M. Ávila en OEM-Informex)

El docente rechazó que se trate de algo impropio e informó que los movimiento se deben a complicaciones de salud

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla investiga supuestos actos indebidos de un profesor que fue denunciado, a través de redes sociales, por presuntamente masturbarse durante la impartición de su clase en línea.

A través de un comunicado el día de ayer, la máxima casa de estudios dio a conocer que inició una indagación desde la Oficina de la Abogada General, para determinar las responsabilidades ante el posible comportamiento inadecuado de un académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla refrenda su compromiso por trabajar en pro de la igualdad de género, así como en la generación de espacios libres de violencia”, se lee en el aviso.

La tarde de este jueves, una estudiante de la facultad de Relaciones Internacionales denunció en twitter a un profesor, quien responde al nombre de Ángel Jaramillo e imparte la materia de Estudios de Japón en la BUAP, que, aparentemente, sin pena se masturbaba mientras sus compañeras exponían un tema a través de las clases por internet.

La publicación del video, donde se observa al catedrático sentado frente a su laptop y por segundos hacer un movimiento extraño con su brazo derecho, se hizo viral y logró desatar opiniones encontradas, pues muchos de los estudiantes que también han sido sus alumnos, aseguraron que tiene un problema de salud que le propicia movimientos involuntarios de su pierna, mientras que muchas otras voces –en su mayoría féminas- calificaron el acto como obsceno.

“Lo están acusando de que se masturbó en una clase virtual, cosa que es falsa, debido a que el profe he sabido que tiene ciertos problemas de salud que hace que tenga ciertos movimientos. Lo que faltó aclarar en este tuit es que las cámaras no estaban encendidas, la única cámara que está encendida es la mía, junto con la del profe y en ningún momento hubo algún ruido extraño por parte del profe, ni nada similar (…) las compañeras únicamente estaban presentando con su voz, así que no creo que haya motivo para pensar esto”, declaró en un video Lisandro Flores, otro alumno de la misma clase, quien salió en la defensa del maestro.

Por otra parte, el joven aseguró que él estuvo presente en la exposición y que, para comprobarlo, podían checar al principio del video como en la pantalla se observa parte de su cabello y su playera, corroborando que, tanto Jaramillo como Flores, eran los únicos que contaban con la cámara encendida en ese momento.

Como él, otros chicos más salieron en apoyo a Jaramillo, como la usuaria de twitter @IlyanaBrillit, quien calificó como perjudicial ocupar movimientos importantes para este tipo de situaciones.

“La sororidad empieza con un verdadero cambio y sanación interior, si no es un chisme de mercado sin fundamentos. Yo vi las clases de ese profesor, y también vi la receta que mostró con medicamentos por un padecimiento cardíaco. #BUAP”, escribió.

En respuesta a este tuit, la cibernauta @OyukiBazan dijo que ella también ha tomado materias con el profesor Ángel y afirmó que es muy hiperactivo, por lo que tiene la maña de estar moviendo la pierna todo el tiempo. También testificó haber visto la receta de su enfermedad.

Empero a esto, varias universitarias salieron a la defensa de la compañera que realizó el post, haciendo comentarios en contra de la institución y del educador, pues externaron sentimientos de impotencia al sentirse acosadas y violentadas con este tipo de actos, tal y como comenta Karla Reyes en Facebook.

“La #BUAP obligó a sus alumnos a leer el “Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género” e incluso pidió a profesores que hicieran con sus alumnos actividades al respecto, como infografías y demás. Desconozco si la Institución también obligó a su plantel de profesores a leer dicho protocolo, pues son ellos los primeros que desacatan los lineamientos establecidos por su posición jerárquica entre alumno y maestro”, se lee en su publicación.

Con referencia a esto, es importante recordar que el pasado 10 de septiembre la BUAP anuncio la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, además de que el rector Alfonso Esparza anunció el lanzamiento de la convocatoria para actualizar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, esto con el fin de construir acciones y estrategias en la institución, así como atender y dar seguimiento a las denuncias presentadas por delitos relacionados con la violencia de género.

Ante esta situación, el docente exhibido rechazó la acusación, pues justificó el acto con complicaciones de salud, situación que la máxima casa de estudios analizará para determinar responsabilidades.

Cabe señalar que la tarde de ayer la estudiante que dio a conocer la noticia –y quien en twitter responde al nombre de @HotSanita, tras la viralidad del video y la gran cantidad de respuesta que obtuvo, primero privatizó su cuenta, para que horas después la eliminara por completo de esta red social.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario