Acuerdan comité para sustituir importaciones en Cumbre de Líderes de América del Norte (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández / OEM-Informex

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, acordaron crear un comité para alcanzar la autosuficiencia de la región

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Durante el mensaje a medios tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Canadá para crear un comité destinado a la planeación y sustitución de importaciones con el fin de conseguir la autosuficiencia de la región.

Ante Joe Biden y Justin Trudeau, el mandatario mexicano detalló que los tres países propondrán a cuatro especialistas para este comité, quienes contarán con el respaldo de los tres gobiernos para persuadir a empresarios de unirse para lograr la union en todo el continente americano.

Señaló que por parte de México estarán el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Raquel Buen Rostro, además del empresario Romo.

También felicitó a Biden y Trudeau por la condena que emitieron conjuntamente sobre el intento de golpe de Estado en Brasil.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está trabajando junto a México y Canadá contra “la plaga del tráfico de personas y el narcotráfico”.

“Sólo en los últimos seis meses, nuestros patrullajes conjuntos en México, Arizona y a lo largo de la frontera han detenido a siete mil traficantes de personas y hemos incautado más de 20 mil libras de fentanilo en la frontera; discutimos cómo los tres podemos profundizar y fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos para cortar el flujo ilegal de fentanilo, incluyendo frenar los precursores químicos usados en drogas sintéticas mientras avanzamos contra los laboratorios donde son hechas y las bodegas donde son almacenadas”, detalló Biden.

AMLO convierte Cumbre de Líderes en mañanera

El presidente Andrés Manuel López convirtió el mensaje conjunto a medios de comunicación de la Cumbre de Líderes de América del Norte en una conferencia mañanera, donde enumeró ante el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau sus programas sociales y aseguró que su gobierno ha reducido con ellos el fenómeno migratorio.

López Obrador evitó responder una pregunta que se le hizo durante el mensaje a medios de la Cumbre, e hizo uso de la palabra por 30 minutos, aun cuando la pregunta iba dirigida al presidente Joe Biden y versaba en torno a la detención de Ovidio Guzmán y el Cartel del Pacifico.

López Obrador dijo sobre los acuerdos de migración que se pactó con EU un compromiso para proteger a los migrantes, y detalló que se desea una solución de fondo e insistió en atender las causas.

Añadió que no se tiene pensando en construir ningún centro de retención de migrantes en el sureste de México y celebró que la Casa Blanca tomara la decisión de ordenar el flujo migratorio de venezolanos, principalmente, mientras celebró las visas anunciadas por el gobierno de EU para reducir el flujo de migrantes irregulares. Asimismo dijo que lo que está haciendo Canadá en ese mismo sentido “es lo correcto”.

Aseguró que lamentablemente hay otros políticos que actúan de manera inhumana y refirió al gobernador de Texas, Gregoria Abott, para acusar que en esta época de invierno expulsó migrantes de su estado para mandarlos a Nueva York.

Finalmente, aseguró que los precursores químicos para producir fentanilo provienen de Asia, pero acotó que las Fuerzas Armadas ahora tienen el control de puertos y aeropuertos para evitar que lleguen estas sustancias y también que se están desmantelando los laboratorios donde se hacen estas drogas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario