Actualizarán reglamento que rige mercados en CDMX para evitar incendios

Imagen ilustrativa.
  • La acción es consecuencia de los incendios registrados este mes de diciembre en los mercados de Sonora y San Cosme, ambos ubicados en la capital mexicana.

Hilda Escalona/ OEM-Informex

CIUDAD DE  MÉXICO. Para evitar que se registren nuevos incendios en mercados de la Ciudad de México la Secretaría de Desarrollo Económico buscará que se actualice el reglamento que rige a estos centros de abasto, pues este no ha sufrido reformas desde hace cuatro años por lo que el objetivo es poner una mayor atención en el tema de protección civil.

“Lo vamos a cambiar, vamos a presentar incluso sanciones que incluyen a autoridades y locatarios para que todos respetemos dicho reglamento y sobre todo los esquemas de Protección Civil”, explicó Fadlala Akabani Hneide.

Y reiteró que se reforzarán los esquemas relacionados con Protección Civil, pues buscarían que “no vuelvan a ocurrir este tipo de siniestros”. Y dijo que de no cumplirse las nuevas reglas, se interpondrán sanciones.

Akabani Hneide mencionó que con las adecuaciones que se harán se podrá revisar la aplicación adecuada del reglamento de mercados como no utilizar aparatos eléctricos ajenos al desempeño de la actividad comercial.

El funcionario también recordó que hasta el momento se tienen censados 902 locales y mil 338 para que puedan tener acceso al seguro de desempleo que otorga la Ciudad de México.

Este lunes hasta las 18:00 horas vence el plazo para que los comerciantes afectados por el incendio en el mercado de La Merced sean censados y puedan acceder a créditos de hasta 25 mil pesos con una tasa del cero por ciento de interés a pagar máximo en tres años para que recuperan su mercancía  y seguros de desempleo de dos mil 500 pesos mensuales.

“No se trata de un sueldo, se trata de un apoyo para que puedan encontrar otra actividad económica”, detalló el funcionario capitalino. 

De manera personal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico atenderá a los afectados en la Casa de Cultura Venustiano Carranza para recibir a los afectados por el siniestro de la noche del 24 de diciembre.

El área afectada en La Merced es de tres mil 282 locales ubicados desde la puerta 5 a la 16 y fueron afectados por el fuego mil 239 puestos, 600 de los cuales están quemados en su totalidad.      

En 1988 ocurrió el primero de cuatro incendios en La Merced cuando un puesto que vendía fuegos artificiales explotó y dejó como saldo 60 personas muertas y seis heridas,  el segundo ocurrió en 1998 mismo que destruyó dos terceras partes  de la nave principal del mercado y el tercero sucedió en febrero de 2013.     

Un 60% de los grandes Mercados Públicos de la Ciudad de México se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza por lo que habrá una estrecha colaboración entre el Gobierno capitalino, la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario