Activistas realizan denuncia en contra de Hank Rhon por violencia política de género (nota de Alejandro Domínguez en OEM-Informex)

La denuncia fue presentada en Mexicali. Foto: Sergio Caro | OEM-Informex.

Maltos Garza comentó que se trató de una frase verdaderamente discriminatoria, machista y violenta, la violencia política contra las mujeres en razón de género, es un delito en todo el país

Alejandro Domínguez | OEM-Informex

https://ipstori.com/

La activista Rebeca Maltos Garza presentó una denuncia por violencia política en contra de las mujeres ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), en contra del precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, en la que quedaría latente una posible suspensión a su postulación.

La mañana de ayer, Maltos Garza, Brenda Ramírez, Mayra Linday López Angulo y otras, presentaron una solicitud de procedimiento especial sancionador por violencia política contra las mujeres en razón de género, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del IEE.

Lo anterior, debido a que el exalcalde de Tijuana y empresario de casinos, refirió el día del registro de su precandidatura, que: “Obviamente a mi madre la quiero, la amo, a mi esposa, a mis hijas, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas. Agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, quieren chambear ellas”.

Maltos Garza comentó que se trató de una frase verdaderamente discriminatoria, machista y violenta, la violencia política contra las mujeres en razón de género es un delito en todo el país.

“Las organizaciones que siempre hemos estado pugnando y trabajando por los derechos políticos de las mujeres, vamos a tener cero tolerancia con relación a este tipo de insultos y este tipo de dichos y hechos de la cultura popular que realmente son actos discriminatorios”.

La también presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano, están solicitando medidas cautelares como una disculpa pública seria, en donde el precandidato reconozca que dijo un dicho machista, y eso es un delito; el candidato que tome un curso de masculinidades positivas, para que entienda por qué eso es violencia política.

El partido recibe mucho recurso público, y una de las obligaciones de este es garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como una vida libre de violencia para ellas, y debe rendir cuentas de por qué no ha capacitado a su precandidato o precandidatos.

Mayra Linday López Angulo, abogada, comentó que lo que hará la autoridad es una revisión y una copia de pruebas, y en su margen de competencia decidirán qué tan graves fueron estos comentarios, y por supuesto, podrían cancelar su registro como precandidato.

Sin embargo, hay nueve sanciones posibles como la amonestación, la multa, entre otras, por lo que lo menos que están pidiendo es una disculpa pública, y sensibilizarse sobre el tema, aseveró la abogada.

Deja un comentario