Activista no binaria pide cambiar Día de la Madre por “Día del criador” (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Festival de Día de las Madres en las escuelas de México. Créditos: Cuartoscuro.

Aseguró que la maternidad no es exclusiva de las mujeres y que hay más personas que asumen esos roles

Ahora que el México y en algunos otros países del mundo se celebra el Día de las Madres, una mujer transgénero, que se identifica como persona no binaria, abrió un debate, pues pide cambiar esta celebración y llamarla ahora como el Día del Criador, aquí te contamos qué fue lo que dijo. 

Piden cambiar Día de la madre por Día del Criador 

Norrie May-Welby, quien nació varón, pero que hace 28 años se sometió a una cirugía de reasignación de género, contó al medio Daily Mail Australia que en la actualidad hay muchas mujeres transgénero que han dado a luz en el mundo. 

“No es específico del sexo. Creo que la maternidad es instintiva en todos los mamíferos, independientemente del sexo biológico”, sentenció. 

Norrie May-Welby. Foto: especial. 

La activista, quien en 2014 ganó un juicio en un Tribunal Superior para ser identificada como una persona que no pertenecía a ningún género en Nueva Gales del Sur, aseguró que este festejo fue “secuestrado”, pues era una celebración que se llevaba a cabo en la iglesia para que se bautizara a las persona, esto en su natal Escocia. 

Ahora, Norrie May-Welby, quien en la actualidad tiene 60 años, dijo que aunque no se siente ofendida porque esta celebración se llame en la actualidad Día de las Madres, se puede hacer una modificación para incluir a las demás personas.

“Por supuesto, el idioma cambia con el tiempo y el lugar, y puede convertirse en el Día del Criador, pero eso es una sílaba extra, y por ahora, estoy feliz con el ‘Día de la Madre”, sentenció.

Flores para el Día de las Madres. Foto: Cuartoscuro. 

En algunos países como México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo se celebra el Día de las Madres y, aunque en nuestro país no se considera un día de descanso oficial, en algunas escuelas del país se llevan a cabo festejos para las mamá. 

Día de las Madres en la conferencia mañanera de AMLO. Foto: Cuartoscuro. 

En otros países, principalmente de Europa, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, que en este 2022 cayó el día 8. Aquí te contamos un poco más sobre el origen de esta celebración.  

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Activista no binaria pide cambiar Día de la Madre por “Día del criador”  | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario