Activan alerta atmosférica por incendio en Bosque La Primavera en Jalisco (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

Foto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Twitter
Suman 209 elementos que combaten el incendio

Ya suman 209 brigadistas de diferentes niveles de Gobierno los que están trabajando en el incendio que se registra en la zona de “Volcanes”, en el Bosque de La Primavera, en Tlajomulco, en el límite con el municipio de Tala.

“En un mensaje difundido en redes sociales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el fuego no pone en riesgo las zonas habitacionales.

“El puesto de control está instalado en las inmediaciones, desde donde se coordinan los tres niveles de Gobierno. El fuego no pone en riesgo zonas habitacionales, sin embargo, por el humo, si vives por el área, cierra puertas y ventanas y evita actividades al aire libre.

Anuncio

“Seguiremos informando conforme avancen los trabajos para controlar y liquidar el fuego”, aseguró el mandatario.

Los elementos en tierra trabajan desde las 17:20 horas de este martes, con el apoyo aéreo de tres helicópteros: Tláloc de Zapopan, Cuauhtli y Witari de Semadet.

Alerta atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 19:00 horas una Alerta Atmosférica en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a un incendio forestal en el paraje Los Volcanes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

En el combate del incendio participan 209 elementos de los tres niveles de gobierno: Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Tlajomulco, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Forestal Tlajomulco y Semadet.

La Semedet informó que la alerta se activó “debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”.

Recomendaciones

Evitar toda actividad al aire libre.

Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Disminuir el uso de vehículos automotores.

Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.
Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.
Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Casi 300 brigadistas y cinco helicópteros combaten incendio en el Bosque de la Primavera de Jalisco (nota de Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario