A dos meses del tiroteo en el Colegio Cervantes, abogado confía que se le otorgará libertad al abuelo del menor

Foto: Roberto Rodríguez Hernández/OEM-Informex.

Los lesionados siguen su proceso de recuperación; y las cuentas bancarias siguen congeladas.

Armando Cobián Lafont | OEM-Informex.

Torreón, Coahuila.- Este 10 de marzo se ha cumplido ya los primeros dos meses de que se registrara el tiroteo al interior del Colegio Cervantes que cobró la vida de dos personas, entre ellas la del propio jovencito tirador y la de una maestra que intentó despojarlo del arma, además de otros cinco compañeros y el profesor de educación física. La lucha judicial continua, pues el curso de una solicitud de amparo ante la justicia federal, el abuelo del tirador sigue en el CERESO en el área COC con buena salud, los lesionados se siguen recuperando, las revisiones se intensifican, las dudas siguen en el aire y el 20 de mayo será la fecha fatal para que una vez más se vuelvan a ver las caras los fiscales, abogados defensores y a quien hoy se le acusa de homicidio doloso por omisión ya ubicado en las redes como “El abuelo”.

Un día que marcó a la laguna

El tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, fue un hecho violento que ocurrió el 10 de enero de 2020 dentro de las instalaciones, un colegio privado de Torreón, cuando un estudiante de 11 años armado con dos pistolas asesinó e hirió a profesores y compañeros. El agresor vestía una playera blanca con la leyenda «Natural selection» y pantalón con tirantes negros haciendo referencia a Eric Harris, uno de los perpetradores de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.

Los hechos

8:00 a.m. – El 10 de enero de 2020, un alumno del Colegio Miguel de Cervantes campus Bosque llegó hasta esa institución privada con dos armas en su mochila, una calibre .40 automática y otra .22, propiedad de su abuelo, quien todavía permanece en el centro de readaptación social tras ser vinculado a proceso y a quien se le decretaron 4 meses de prisión preventiva para dar tiempo a la fiscalía general de aportar más pruebas en su contra.

8:20 a.m. – El alumno pidió permiso para ir al baño a su profesora.

8:35 a.m. – Al notar que tardaba demasiado la profesora acudió a buscarlo al baño.

8:40 a.m. – El menor salió del baño cambiado de ropa y armado con dos pistolas.

Medios de comunicación destacaron que el niño atacó vestido con playera blanca, tirantes y pantalón negro como Eric Harris, uno de los perpetradores de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine en 1999.

8:41 a.m. – Antes de disparar habría pronunciado la frase «hoy va a ser el día». Comienza a disparar en contra del profesor de educación física y otros cinco compañeros, resultando todos heridos.

A dos meses de este tiroteo todos los heridos se reportan estables, aunque dos de ellos y el profesor se mantienen en tratamiento y rehabilitación dada la gravedad de sus heridas.

8:42 a.m. – Dispara contra la profesora de inglés, María Assaf Medina, cuando ésta le pide que se detenga. La profesora murió al instante.

8:43 a.m. – El atacante se suicida.

Los días posteriores

El día 13 de enero agentes de la Fiscalía General detienen al abuelo del tirador de nombre José Ángel “N” de entre 58 y 66 años de edad, quien es llevado a los separos del centro de readaptación social. Los cargos portación de armas sin permiso y el delito de homicidio por omisión al ser con sus armas con las que se perpetrara el tiroteo que provoco dos muertes y seis lesionados.

El 14 de enero durante la conferencia nacional de gobernadores el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias del abuelo del tirador José Ángel “N”, las cuales se estimaban en cien millones de pesos, seis camionetas de lujo en dos años, flujo de efectivo millonario y transferencias a cuentas en la Unión Americana.

El 16 de enero el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se reúne por más de dos horas con los padres de familia de los heridos y de la población estudiantil en general, donde se establecieron una serie de acciones preventivas para evitar que esto se pudiera repetir no solo en esta sino en otras instituciones.

Para el 17 de enero y con arcos detectores de metales y una minuciosa revisión de mochila los alumnos del colegio cervantes regresaron a clases a una semana de la tragedia.

El 19 de enero el abuelo del tirador José Ángel “N” es vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso por omisión tras la audiencia en uno de los juzgados del Centro de Justicia Penal, a la que solo se permitió el acceso al Ministerio público. En ese momento se decretaron 4 meses de prisión preventiva que vencen el 19 de mayo para poder presentar pruebas en su descargo o bien la fiscalía robustezca los cargos.

Continua la lucha judicial

En los primeros días del mes de febrero, se promovió un amparo ante la justicia federal el cual recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna para buscar probar la inocencia de José Ángel “N” y con ello se le dejara en libertad.

El abogado del detenido, José Manuel Mireles Méndez a dos meses de los hechos sigue confiando en que se decretará la inocencia de su cliente en estos lamentables hechos y siguen a la espera de la respuesta de la solicitud de amparo de la justicia federal.

Buena salud

En los pasillos del Centro de Readaptación Social en el área conocida como Centro de Clasificación y Observación se ve a un José Ángel “N” en buen estado de salud y a la espera de una nueva audiencia. Entre la lectura y tareas propias del centro penitenciario pasa sus días de prisión preventiva. José Ángel “N” come lo mismo que el resto de los internos y no goza de privilegio alguno, pues al interior todos son iguales.

La fecha de término

El 20 de mayo es la fecha, para que tanto la fiscalía como la defensa de nueva cuenta se vuelvan a ver las caras y de una vez por todas se despejen todas las dudas que aún persisten a 61 días de los lamentables acontecimientos que sacudieron a La Laguna y al país por completo.

El niño tirador del Colegio Cervantes quedó inscrito en los records de las páginas más visitadas en el mundo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario