79% de los presos en México han sido torturados o maltratados por las autoridades: World Justice Project

Imagen ilustrativa.

De la redacción.

Un reporte del World Justice Project (WJP) revela que el 79% de los presos en cárceles mexicanas, muchos de ellos inocentes, fueron torturados o maltratados por las autoridades.

En entrevista con Julio Astillero en La Octava Luna, el investigador Juan Salgado y el director de la película “Presunto culpable”, Roberto Hernández, indicaron que el estudio que realizó el WJP está basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que realizó una encuesta a personas privadas de su libertad en cárceles de todo el país.

El INEGI les preguntó si habían sido torturados y cómo, y les preguntó por experiencias de tortura desde la detención hasta el momento de traslado en el Ministerio Público. Con el cómputo de esas experiencias de tortura, WJP llegó a la conclusión de que “79% de las personas que están hoy en las cárceles de nuestro país fueron torturadas o maltratadas por las autoridades, con lo que ya no hay una posibilidad de negar que esto está sucediendo a nivel nacional”.

Señalaron que la tortura sucede desde el momento de la detención hasta llegar al centro penitenciario, “hay una cadena de autoridades que están realizando actos de maltrato y tortura a lo largo de todo el proceso”. Agregaron que en muchas ocasiones, los mandos policiacos exigen a sus subordinados, presentar culpables en 24 o 48 horas, provocando presión y propiciando estos actos ilegales.

Mencionaron que la práctica de tortura está generalizada en las policías municipal, estatal y federal; y en el Ejército y la Marina, siendo más intenso el maltrato en estas últimas dos instituciones.

Ambos especialistas concluyen que la tortura es inutil, pues no ayuda a comprobar culpabilidad en ningún caso.

“De las personas que están acusadas de secuestro, 95% de ellas fueron torturadas, pero solo 25% le dijeron al encuestador del INEGI que son culpables del delito. Hay una relación inversa entre tortura y culpabilidad, pues podemos encontrar la mayor proporción de personas inocentes dentro de la población más torturada”, dijeron.

Juan Salgado lamentó que “seguimos teniendo la confesión como la reina del proceso probatorio”.

Deja un comentario