2023: Redoblan los tambores de guerra. Autor: Diego Iñaki Fernández

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El 2023 será una dura prueba para muchos partidos y sus dirigentes. Considerado por algunos como un preámbulo para la elección presidencial a disputarse el año siguiente, en las últimas semanas hemos visto varios reacomodos y ciertas maniobras enfocadas en obtener la victoria. Por más que algunos comentaristas nacionales busquen restar importancia a los comicios que se llevarán a cabo en el Estado de México y en Coahuila, el día después del domingo 4 de junio, definirá el panorama político y arrojará claros vencedores y perdedores.

En primer lugar, Morena necesita conquistar el Estado de México para consolidar la ola de triunfos obtenidos en los recientes años. Con la salvedad del traspié en la Ciudad de México en 2021, la marejada morenista ha vapuleado a la oposición, elección tras elección desde 2018. López Obrador sabe que necesita ganar la entidad mexiquense para generar una sensación de derrota y desamparo en sus contrincantes. De igual forma, un gobierno de Morena fortalecería la percepción de fuerza electoral tanto a nivel nacional como a nivel local con lo que buscaría blindar la elección capitalina del 24.

Otro objetivo por cumplirse con la elección del año entrante es la de desarticular y disminuir lo que resta del PRI. Tanto Coahuila como el Estado de México son los últimos reductos del otrora todo poderoso revolucionario institucional. Si López Obrador logra ganar ambas entidades, dejaría al PRI en un estado crítico más parecido al del PRD que al del PAN.

El caso del PRI es preocupante, pues viene a profundizar la crisis del sistema de partidos en México. Entre la ciudadanía existe un hartazgo y una importante animadversión en contra de ellos, así como de sus dirigencias. Los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto el dirigente nacional priista vienen a acrecentar el rechazo al PRI.

No logra entenderse la pasividad de las bases y de los simpatizantes del Revolucionario Institucional frente a su dirigente Alejandro Moreno. Si bien este último se ha atrincherado en la presidencia al cooptar las distintas carteras de la estructura partidista, sus múltiples derrotas desde que dirige a este partido, así como los numerosos escándalos en los que se ha visto inmiscuido, debieran ser razón suficiente para su defenestración. El mayor beneficiario de esto es López Obrador, pues mientras tenga a personajes como Alito y Marko Cortés, la oposición seguirá encaminada al fracaso.

Pareciera que contrario de Alito, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo hace los reacomodos necesarios al interior de su gobierno para perfilar a Alejandra Del Moral, Eric Sevilla y Ana Lilia Herrera como las o el posible candidato tricolor. Sus movimientos parecen trazar una ruta para la defensa de la última trinchera en un primer momento, y de resultar victorioso, tomar el control del PRI nacional para así apuntalar una posible candidatura presidencial.

De igual forma tenemos a un Partido Acción Nacional que hoy por hoy, es el mayor partido opositor, a pesar de la pobreza política de sus dirigentes. Marko Cortés, Santiago Creel y compañía no han logrado comprender el momento en el que viven, y pareciera que su agenda radica en oponerse a todo lo que huela o sepa a Cuarta Transformación. Para el caso del Estado de México que cuenta con una figura como la de Enrique Vargas, quien lleva 6 años tratando de llegar al Palacio de Lerdo Poniente. La realidad es que, ni PAN ni PRI podrán competir contra Morena. Si quieren aspirar a triunfar, deberán ir en alianza con un candidato o candidata que resulte la antítesis al candidato morenista. ¿Estará dispuesto el gobernador Del Mazo a que una futura alianza sea abanderada por algún panista? ¿Debería tener preferencia la o él candidato priista por ser un estado gobernado por esa expresión política? ¿Podrán hacer a un lado viejas rencillas con tal de derrotar a Morena? Luce difícil.

Pareciera que en lo que al Estado de México refiere, el PVEM apostará por ir solo con un candidato propio. Los trabajos de cabildeo encabezados por los operadores de Alfredo Del Mazo y del exgobernador Eruviel Ávila han surtido efecto, con lo que impedirán que el Partido Verde sume su 5% a la o él abanderado morenista. Sirva la elección del próximo año como una lección para la dirigencia nacional del movimiento obradorista: el negocio político llamado Partido Verde Ecologista de México buscará vender muy caro una posible alianza y seguirá viendo exclusivamente por sus intereses.

Concluyo con el más reciente intento, un poco desesperado, dicho sea de paso, por parte del PAN, PRI y su jefe político Claudio X. González para presionar a Movimiento Ciudadano de unirse a Va Por México. El impulso a la revocación de mandato que dieron en la comisión de la cámara local de diputados en Nuevo León, debe interpretarse como un mensaje dirigido a Dante Delgado y su dirigencia para que de una vez por todas, acepten unirse en contra de Morena y el Obradorismo en las elecciones del 2023 y 2024. De no hacerlo, su gobernador influencer será sacrificado, lo que a su vez sería un duro golpe para MC. Perder un gobierno estratégico como resulta el de Nuevo León, dejaría expuesto a su principal figura hoy por hoy, mismo al que intentan inflar en las encuestas a como dé lugar, es decir Luis Donaldo Colosio.

Iñaki Fernández
Iñaki Fernández

Politólogo y consultor político especializado en análisis político, estrategia electoral y comunicación gubernamental. Es también impulsor del fortalecimiento de la sociedad civil. 

Tensión por caso Cassez “pertenece al pasado”, dice embajador de Francia en México (entrevista de Roxana González en OEM-Informex)

Actualmente, la relación entre México y Francia pasa por su mejor momento y hay diálogo de calidad, dice Jean-Pierre Asvazadourian, en entrevista con OEM-Informex Roxana González | OEM-Informex. México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencias por las subastas de piezas arqueológicas, que casas particulares llevan a cabo en…

Comenta

Deja un comentario