10 reliquias mexicanas que están en el extranjero (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

Ante la polémica que se suscitó sobre que no se puede devolver a México el Penacho de Moctezuma, nosotros te presentamos las reliquias mexicanas que están en el extranjero.

1. Códice Dresde

Este manuscrito maya es uno de cuatro que existen y consta de 39 hojas y es el más antiguo de todos, pues data del siglo XI. Su contenido trata sobre los rituales de adivinación y astronomía. Se encuentra en la Biblioteca de Alemania.

2. Serpiente azteca de dos cabezas

Esta pieza mexica está hecha de madera de cedro, conchas de ostras rojas y jade. Los dientes en las dos bocas abiertas también son de concha de moluscos. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

3. Códice Aubin

Consta de 81 folios entre los que se encuentran fechas como la matanza de Tóxcatl y la caída de Tenochtitlan. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.

4. Códice borbónico

En la Biblioteca de la Asamblea Nacional de Francia se encuentra este códice mexica hecho de papel amate. Primero llegó a España, pero se trasladó a Francia desde 1826. En él se puede observar el calendario de 260 días así como la relación de fiestas del año azteca.

5. Mural ‘Pensamiento y alma huichol’

Otra pieza que se encuentra en Francia es este mural que fue un obsequio del gobierno mexicano al francés en 1997. El mural mide 2.40 metros de alto por 3 metros de largo y fue hecho con chaquira. Se encuentra en la estación del metro de París, Palais Royale- Musée du Louvre.

6. Máscara de Quetzalcóatl

La escultura perteneciente a la cultura mixteca está hecha en madera y recubierta con jade y obsidiana. Representa al dios Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada” y se ubica en el Museo Británico de Londres.

7. Nican Mopohua

Es un manuscrito que registró las primeras apariciones de la virgen de Guadalupe a Juan Diego en 1531. Esta pieza se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.

8. Máscara de Tezcatlipoca

Otra pieza exhibida también en el Museo Británico de Londres es esta máscara en forma de cráneo humano hecho de pirita pulida, concha blanca y cubierta con turquesa y piel de ciervo.

9. Penacho de Moctezuma

No se tiene información confirmada, pero este tocado de plumas de quetzal, oro y textiles pudo pertenecer al emperador azteca, Moctezuma. Mide 116 centímetros por 175 de diámetro. Y se encuentra en el Museo de Etnología de Viena.

10. Utopía

El documento perteneció a Fray Juan de Zumárraga y narra la vida en Mesoamérica durante la llegada de los españoles. Se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas.

Comenta

Deja un comentario