Inicio Estados “¿Yo qué culpa tengo de que me amen?”: así justificó la alcaldesa...

“¿Yo qué culpa tengo de que me amen?”: así justificó la alcaldesa de Acapulco collar de 227 mil pesos (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Fotos: Captura de video / Van Cleef

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, volvió a la polémica tras lucir un collar de 227 mil pesos. Alegó que “el pueblo” se lo regaló. Expertos recuerdan que los servidores públicos tienen prohibido aceptar obsequios de alto valor.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, desató una nueva controversia tras declarar que el lujoso collar que portaba durante un evento oficial, valuado en más de 227 mil pesos, fue un obsequio del pueblo. “¿Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame y que me0020regale cosas?”, respondió ante las críticas por ostentar una joya de la marca francesa Van Cleef & Arpels.

“Agradezco su amor y cariño”: la defensa de Abelina López

La polémica surgió luego de que circularan en redes sociales fotografías y videos de la alcaldesa durante una conferencia en el Palacio Municipal, donde portaba un collar Vintage Alhambra, una de las piezas más exclusivas de la firma francesa.

Cuestionada por medios locales, López Rodríguez dijo que el accesorio fue un regalo que no podía rechazar.

“¿Yo qué culpa tengo de que haya un pueblo que me ame, que me regale cosas? Me lo regalaron y, ¿le voy a decir no te lo acepto? Yo agradezco su amor y su cariño del pueblo”, afirmó.

La morenista aseguró que las críticas hacia su persona son producto de un acoso mediático constante. “Como en mi caso, todo el tiempo me traen encima de mí, no les gusta otra persona más que Abelina”, expresó.

Un lujo que contradice el discurso de austeridad

El costo del collar, estimado en 227 mil pesos mexicanos, equivalente a cerca de 12 mil dólares, desató cuestionamientos sobre la incongruencia entre el discurso de austeridad de Morena, partido con el que López Rodríguez llegó a la presidencia municipal, y la ostentación de bienes de lujo por parte de sus representantes.

Usuarios de redes sociales cuestionaron la falta de credibilidad de que “el pueblo” le hiciera un regalo de este valor, además de señalar que está prohibido por ley y que se presta a corrupción, preguntando “¿a cambio de qué te regalan algo así?”. Además, consideraron que el valor del collar contrasta con las condiciones de pobreza que enfrenta gran parte de la población acapulqueña, especialmente tras los estragos provocados por el huracán Otis en 2023.

Posibles implicaciones legales y éticas

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos en México tienen prohibido aceptar regalos, dádivas o beneficios que puedan influir en el desempeño de sus funciones o comprometer su imparcialidad.

Dicha ley establece que aceptar obsequios con valor económico significativo puede considerarse falta grave, sancionable incluso como cohecho. Aunque la alcaldesa no especificó quién le regaló la joya ni en qué contexto, su afirmación de haberla recibido de “el pueblo” ha generado dudas sobre la transparencia y el cumplimiento del marco ético que rige a los funcionarios.

Investigación por manejo de recursos públicos

El episodio del collar se suma a otras controversias financieras en torno a la administración de Abelina López. En junio de 2025, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) presentó una denuncia penal en su contra por el presunto mal manejo de 898 millones de pesos provenientes de fondos federales destinados a infraestructura municipal durante el ejercicio fiscal 2023.

La auditoría detalló que los recursos correspondían al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el FORTAMUN y a participaciones de los ramos 33 y 38. Pese a ello, la alcaldesa obtuvo resoluciones judiciales favorables que le permitieron evadir sanciones inmediatas.

“Yo quiero dejar claro que no pretendo evadir la transparencia en la rendición de cuentas […]. Mi honestidad no está a prueba, se ha demostrado a lo largo de mis 40 años al servicio”, declaró López en entrevista reciente.

Una gestión marcada por la polémica

Desde su llegada al Ayuntamiento en 2021, Abelina López Rodríguez ha estado envuelta en distintas controversias. En 2022 fue criticada por gastar 310 mil pesos en una sesión de fotos oficial, y un año antes reconoció públicamente haber pagado un soborno de 20 mil pesos cuando ejercía como abogada.

Tren Interoceánico reiniciaría su servicio de transporte a principios de 2027, estima Sheinbaum (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se tienen las primeras recomendaciones sobre el Tren Interoceánico y serán públicas Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que estima que a principios de 2027 el Tren Interoceánico reiniciará el servicio de transporte de pasajeros. En diciembre pasado, un…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading