Ya no manda la delincuencia organizada como antes: AMLO (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Destacó que durante su gobierno todos los delitos registran una baja del 30% en promedio

Manrique Gandaria | OEM-Informex

“Ya no manda la delincuencia organizada como antes, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos, se castiga al culpable. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Segundo Informe de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo destacó que durante su gobierno todos los delitos registran una baja del 30% en promedio, aunque, admitió, ha aumentado el homicidio doloso y la extorsión 7.9 y 12.7% respectivamente, delitos que están vinculados a la llamada delincuencia organizada.

“Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30% en promedio”, refirió.

En esta tarea, dijo, ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas, por lo que agradeció el respaldo del almirante Rafael Ojeda Durán y del general Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, “servidores públicos ejemplares”.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, destacó.

Además, señaló que se lleva a cabo una nueva estrategia que empieza a procurar trabajo para las personas que están siendo reclutadas por grupos delictivos, especialmente los jóvenes marginados.

Asimismo, resaltó el despliegue de la Guardia Nacional, que es un cuerpo con presencia en todas las regiones del país y que actualmente cuenta con 97 mil elementos bien equipados y formados.

“Para alojarlos se construyen 79 cuarteles y hay 34 en procesos, además de que se iniciara la construcción de 135 más para llegar a 248 cuarteles a finales del 2021”, añadió.

||Con información de Sarahi Uribe||

Deja un comentario