Ya es posible escanear tus alimentos para hacer compras saludables

Imagen ilustrativa.

Por Patricia Manero de NotiPress.

Actualmente, la malnutrición es una problemática importante en México, ya que afecta a la población de maneras distintas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la infancia la malnutrición podría tener un impacto negativo, tale como tallas bajas, baja estatura, desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, entre otros. Asimismo, México se encuentra entre los primeros lugares en materia de obesidad infantil y/o sobrepeso, pues uno de cada tres niños de entre 6 y 19 años sufre este padecimiento.

En este sentido, en México uno de cada ocho niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica; se presenta principalmente en el sur del territorio mexicano y en las comunidades rurales, siendo los hogares indígenas los más afectados. Igualmente, en materia de lactancia materna –importante para el desarrollo del sistema inmunológico del menor–, sólo tres de cada diez bebés tienen una alimentación únicamente de leche materna los primeros seis meses de vida.

Por ello, especialistas han creado aplicaciones en función de realizar compras a consciencia a razón de tener una alimentación más saludable. Yuka, ElCoCo y My Real Food funcionan escaneando con cualquier smartphone el código de barras de un producto alimentario envasado en función de conocer su valor nutricional, su grado de procesamiento, así como los aditivos que podría contener el producto.

La primera en su clase es Yuka y asigna una nota a los productos, incluyendo cosméticos, del cero a cien a partir de tres criterios: el primero, la calidad nutritiva del producto calculada a través del análisis de los ingredientes por el método Nutriscore y supone un 60 por ciento de la nota. Otro 30 por ciento depende de los aditivos y sus riesgos, según medidas establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); el 10 por ciento restante se mide si se trata de un producto con las etiquetas correspondientes.

Igualmente, ElCoCo se basa en el análisis de ingredientes con Nutriscore y el índice Nova, midiendo del 1 a 4 el grado de procesamiento de un alimento, siendo cuatro la categoría de ultraprocesado. En este sentido, ElCoCo, siglas que significan “el consumidor consciente” tiene como objetivo hacer más partícipes a los compradores al momento de interpretar etiquetas de los productos comprados, confusas para gran parte de los consumidores. En este sentido, según Juan Revenga, representante del grupo de nutricionistas de la app, la industria alimentaria saca provecho de la desinformación, por ejemplo, cuando mencionan que un producto es bajo en grasa, pero en verdad es alto en azúcar o sodio.

My Real Food, como su nombre lo dice, busca acercar al consumidor a “comida real”, es decir, productos frescos y bien procesados. La app trabaja con una adaptación del sistema Nova y proporciona la información nutricional y advertencias con un sistema de sellos que alerta al comprador si el producto es un alimento alto en calorías y/o azúcares. Asimismo, señala los aditivos en función de si son inocuos o controvertidos, ya que no todos los aditivos son iguales.

Hoy más que nunca es indispensable mantener una dieta saludable y balanceada para evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión o padecimientos cardiovasculares. En este sentido, estas tres apps podrían ayudar al consumidor a tomar decisiones más informadas respecto a los alimentos que consumirá.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario