Vulnerables, 9 de cada 10 contraseñas

0
485
Foto: Montserrat Cruz/OEM-Informex.

Un estudio de las claves filtradas este año muestra que los usuarios siguen eligiendo series numéricas simples

Juan Luis Ramos/OEM-Informex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciberataques e intentos de hackeos a nivel global van en aumento, pero los usuarios de servicios de Internet continúan eligiendo contraseñas débiles para proteger sus cuentas. En promedio, nueve de cada 10 son vulnerables.

“12345”, “123456” y “123456789” son las claves que se utilizan con mayor frecuencia, según un análisis de NordPass a 500 millones de contraseñas que se filtraron durante 2019.

Además de series numéricas hay algunas como “asdf” o “qwerty”, una serie de letras consecutivas a la izquierda del teclado, o frases comunes como “iloveyou”, “prueba1” y “contraseña”, entre otras claves extremadamente fáciles de vulnerar.

El estudio realizado por NordPass, el gestor de contraseñas global, detectó que estas claves encabezan año tras año la lista. La firma concluye que los usuarios a nivel mundial las eligen porque son fáciles de recordar, pero además, al menos la mitad suele usar la misma para todas sus aplicaciones, por lo que si una de estas es vulnerada las demás también se verán comprometidas.

La otra razón es que los usuarios piensan que no tienen nada que ocultar.

“Es posible que no tenga nada que ocultar, pero ¿qué pasa si termina bloqueado en todas sus cuentas: correo electrónico, el almacenamiento de archivos donde guarda todas sus fotos, redes sociales, etc.? Imagine tener que pagar miles de dólares en rescate para recuperar el acceso. Una contraseña débil puede ser un desastre”, señala la firma.

Datos de la consultora Deloitte indican que 90 por ciento de las contraseñas de los usuarios en el mundo es vulnerable.

Algunos servicios de internet ya solicitan a los usuarios que las contraseñas que utilicen no sean sólo alfanuméricas, y que contengan algún signo. Incluso la mayoría de las páginas que pide este requisito cuenta con un una herramienta que indica el nivel de dificultad de la clave de acceso ingresada.

Sin embargo, la lista con las 200 contraseñas más populares a nivel mundial ya incluye algunas que cuenta con este tipo de caracteres, como guiones o símbolos exclamativos.

La firma de seguridad ESET recomienda que al momento de elegir una contraseña se elijan frases largas que contengan números y letras.

Ahora bien, para los usuarios que no tienen una gran memoria, existe software de administración de contraseñas en el cual se pueden guardar todas las claves de acceso a páginas web, correos electrónicos y servicios en línea.

También es posible verificar si alguna credencial de inicio de sesión puedo haber sido filtradas a través de sitios que alertan sobre inicios de sesión en cuentas.

“La recomendación es cuidar las cuentas de internet como la puerta de la casa”

las peores claves

12345

123456

123456789

test1

password

12345678

zinch

g_czechout

asdf

qwerty

1234567890

1234567

Aa123456.

iloveyou

1234

abc123

111111

123123

dubsmash

test

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario