“Voy a ser breve porque hay mucha pasión”, reconoce AMLO diferencias con Cabeza de Vaca (nota de Antonio Sosa en OEM-Informex)

Foto: Antonio Sosa | El Sol de Tampico

En la inauguración precisó que para estos proyectos en Tamaulipas se invirtieron alrededor de mil 400 millones de pesos

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Nuevo Laredo, Tams. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo esta mañana en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas, donde reconoció que existen evidentes y públicas diferencias con el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Vamos a seguir trabajando en Tamaulipas, es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado, pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y la nación” refirió el mandatario en su discurso de apenas cuatro minutos.

En el evento donde se inauguraron diferentes obras de beneficio social López Obrador estuvo acompañado de Cabeza de Vaca; del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas; y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón.

El presidente advirtió “nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando mantener buenas relaciones en lo que corresponde a las tareas públicas con los gobiernos municipales de Tamaulipas y con el gobierno del estado”.

Pese a que es justamente en la frontera de Tamaulipas donde se concentran la mayor cantidad de casos de Covid-19, el evento realizado esta mañana en Nuevo Laredo fue multitudinario.

“Voy a ser breve porque hay mucha pasión, se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar lo de la pandemia, que no haya contagios, de modo que entre menos tardemos juntos es por ahora mejor, evitar contagios y mantener la sana distancia” refirió el presidente.

Apenas unos minutos antes el gobernador del estado le había pedido al presidente de México solucionar el conflicto por el agua que continúa en la zona fronteriza.

“Quise estar aquí para entregar estas obras que se hicieron en beneficio de las colonias y quienes viven en zonas marginadas de Nuevo Laredo, lo mismo se llevó a cabo en Matamoros, Reynosa y aquí en Nuevo Laredo en las tres ciudades fronterizas de Tamaulipas” indicó.

En la inauguración precisó que para estos proyectos en Tamaulipas se invirtieron alrededor de mil 400 millones de pesos “en obras que tienen como propósito que la gente pueda participar en actividades deportivas, recreativas porque de esta manera se atiende la necesidad de muchos jóvenes para que haya una convivencia sana y segura en Nuevo Laredo y en todo el país”

López Obrador concluyó su discurso asegurando que pese a las diferencias de posturas con el gobierno del panista “siempre vamos a tener en cuenta al pueblo de Tamaulipas, que viva Tamaulipas, que viva México” concluyó el único evento previsto en Tamaulipas en esta gira por el norte del país.

Exige Cabeza que AMLO solucione el conflicto del agua

El gobierno de Tamaulipas exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto del agua para los agricultores de Tamaulipas del Distrito de Riego 025, considerado como uno de los grandes del país.

Durante su intervención en el evento de la entrega de obras de mejoramiento urbano realizado en Nuevo Laredo, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió al mandatario nacional revisar las concesiones a particulares sobre la cuenca del río Bravo para ser equitativos en la distribución de agua.

“De ahí dependen más de 70 mil familias y donde desafortunadamente el año pasado recibieron el 46% del agua que le correspondía de sus cultivos. Perdimos y dejamos de ganar más de 2 mil millones de pesos”, destacó en su discurso.

“Usted lo ha mencionado que a través de los años hubo muchos actos de corrupción, concesiones que se dieron ilegalmente”, agregó Cabeza, quien advirtió que la solución no es quitarle el agua a un estado para dársela a otra, sino cumplir con los mandatos de la Constitución Mexicana y establecer límites.

“Es la ley quien debe definir las bases, apoyos y el uso equitativo del agua. Tenemos claro que el agua contenida en las presas del río Bravo son propiedad de la nación, no son propiedad privada”, señaló.

“Se requiere la intervención decidida del gobierno de México. Podríamos resolver un problema que afecta a varios estados. No sería conveniente trasladar un problema a otro”, sostuvo.

Cabeza de Vaca pidió resarcir las pérdidas económicas de los agricultores de este distrito de riego que comprende la región Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, ya que algunos presentan deudas que los tienen dentro de la cartera vencida.

Deja un comentario