Votar en tiempos de COVID-19: INE pide a coahuilenses llevar su propia pluma para evitar contagios (nota de Armando Cobián en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

No se entrega credencial  y será opcional utilizar mamparas.

Armando Cobián Lafont | OEM-Informex.

Torreón, Coahuila.- Ante la proximidad de las elecciones en Coahuila, el Instituto Nacional Electoral ha confirmado que para poder votar este 18 de octubre cada ciudadano deberá llevar consigo su propio plumón, no entregará en mano la credencial de elector y será opcional si quiere o no meterse a las mamparas para emitir su sufragio, además de que la sana distancia será uno de los factores a cuidar durante el desarrollo de la jornada electoral, así se dio a conocer por parte del vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López., quien además confirmó que para este viernes a las 2:30 de la tarde se contará con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, quien confirmará todos estos temas rumbo a la elección Coahuila 2020.

Se ha confirmado que en este proceso electoral si habrá aplicación de tinte indeleble para los votantes, misma que fue fabricada por el Instituto Politécnico Nacional y la cual luego de estudios no representa posibilidad de contagio.

El Consejo General del INE aprobó la agenda a la ECAE 2019-2020, la cual contiene los protocolos para la operación de las actividades relacionadas con el proceso electoral local contemplando las medidas sanitarias. En este sentido, se tiene el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas el día de la Jornada Electoral, mismo que consiste en una serie de medidas que persigue cuidar la salud de los miles de funcionarios de casilla y de los miles de votantes.

“Este sin duda alguna será un ejercicio distinto de atender al votante y seguramente su aplicación servirá para ser replicado en los procesos del 2021, toda vez que el tema de la pandemia sigue vigente”, reiteró el funcionario federal.

“El uso de cubrebocas será obligatorio, nadie podrá acudir a la mesa de funcionarios de casilla sino lo porta, eso debe quedarle muy claro a todos los electores y quienes de plano no cuente con uno, en ese instante se les proporcionará, al momento de que se les aplique el gel antibacterial”.

Cada ciudadano que acuda a votar deberá de llevar su bolígrafo o marcador delgado para marcar su voto en la boleta y no podrá hacerse acompañar de nadie.

En los casos donde una persona con discapacidad o de la tercera edad requiera asistencia, se le permitirá la compañía la cual deberá de cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Todos los espacios designados para la instalación de casillas serán sanitizados previo y durante el desarrollo de la jornada electoral.

La sana distancia será un tema a cuidar, no se permitirán aglomeraciones de personas y el cubrebocas será una obligación portarlo.

Los funcionarios de casilla utilizarán una careta especial, su cubrebocas, gel antibacterial y estarán a sana distancia uno de otro. En este proceso ningún funcionario de casilla podrá tener contacto con la credencial de elector, todo será a distancia, cotejar nombre completo y folio de credencial de elector.

“La utilización de gel antibacterial y toallas desinfectantes para limpieza de superficies y materiales y la desinfección a superficies serán al menos cada tres horas sin suspender la votación”, reiteró el vocal ejecutivo del INE en Coahuila.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario