Volcadura de tráiler deja 19 migrantes centroamericanos heridos en México

0
219

MEXICO, 18 abr (Xinhua) — Un saldo de 19 heridos dejó hoy jueves la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos en una carretera del estado mexicano de Veracruz (este), según informaron las autoridades locales.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que el accidente se registró a las 04:10 hora local en un tramo de una carretera que comunica los poblados de Vega de la Torre y Palma Sola, en la costa de la entidad en el golfo de México.
Rescatistas que atendieron la emergencia llevaron a 19 migrantes con heridas a hospitales en Vega de la Torre y en la ciudad de Cardel para su valoración médica, apuntó la dependencia en redes sociales.
Expuso que más de 40 migrantes hondureños y salvadoreños que no resultaron heridos en el accidente eran atendidos en el auditorio de Vega de la Torre, el cual las autoridades activaron como refugio temporal para recibirlos.
Aproximadamente 100 migrantes viajaban en la caja del tráiler cuando ocurrió el accidente, dijo la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, al medio local «XEU Noticias».
«Tenemos refugiadas 47 personas, las otras no sabemos qué haya pasado con ellos, los heridos están siendo atendidos», señaló.
La funcionaria agregó que en las horas posteriores del accidente no se habían registrado decesos.
Un salvadoreño que resultó ileso dijo a la prensa local que en el vehículo viajaban familias con niños y que varios migrantes se retiraron del lugar del accidente sin aguardar el auxilio de las autoridades.
Afuera del hospital de Cardel, el hombre refirió que al menos él había pagado una suma de dinero para que el transportista lo trasladara en la caja del vehículo tras entrar seis días atrás a México por su frontera sur.
Imágenes divulgadas por la prensa local muestran que el tráiler volcó sobre su costado derecho a una orilla del camino que bordea la costa de Veracruz y conecta con el vecino estado de Tamaulipas, el cual comparte frontera con Texas, Estados Unidos.
El flujo de centroamericanos que recorren México rumbo a su frontera con Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018, tras la formación de masivas caravanas que en su mayoría salieron de Honduras.
Ante el fenómeno, el gobierno mexicano ha ofrecido a los migrantes que se registren ante la agencia migratoria para regularizar su ingreso al país y eviten caer en manos de traficantes que cobran hasta 8.000 dólares para llevarlos a la frontera.
A inicios de marzo, un camión en el que traficantes transportaban a unos 70 guatemaltecos cayó por un barranco en la montaña del estado de Chiapas (sureste), dejando 23 muertos 33 heridos.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario