Inicio Salud Vivir rodeado de verde podría proteger la salud mental (Martín Olivera en...

Vivir rodeado de verde podría proteger la salud mental (Martín Olivera en NotiPress)

Martín Olivera | NotiPress

Una investigación publicada en la revista BMJ, con datos de más de 20 años, vinculó la presencia de vegetación urbana con una menor incidencia de hospitalizaciones por trastornos mentales. El estudio, liderado por la Universidad de Monash en Australia, analizó 11,4 millones de ingresos hospitalarios en siete países y encontró asociaciones entre el verdor en zonas urbanas y una reducción en el riesgo de internación por causas psiquiátricas.

El análisis abarcó 6.842 zonas de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Tailandia entre 2000 y 2019. Los resultados indicaron una reducción general del 7% en los ingresos hospitalarios por trastornos mentales en áreas con mayor cobertura vegetal. Las asociaciones más marcadas se observaron en trastornos por consumo de sustancias (9%), psicóticos (7%) y demencia (6%).

Las variaciones entre países fueron significativas. En Brasil, Chile y Tailandia, los datos mostraron asociaciones protectoras constantes en la mayoría de los trastornos. En cambio, en Australia y Canadá se registraron ligeros aumentos en el riesgo general y en algunos trastornos específicos. Según el estudio, “estas asociaciones variaron de acuerdo al país y el trastorno”.

Mediante el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), se evaluó la cobertura verde utilizando datos satelitales sobre densidad de vegetación. El equipo de investigación consideró múltiples variables como densidad poblacional, condiciones climáticas, contaminación del aire, indicadores socioeconómicos y estacionalidad.

El profesor Yuming Guo, uno de los autores del estudio, afirmó: “el trabajo proporciona pruebas claras que deberían servir de base para el diseño urbano y las políticas de salud con el fin de proteger mejor la salud mental”. El estudio también señala que los beneficios fueron más evidentes en zonas urbanas. Cerca de 7.700 ingresos hospitalarios anuales podrían haberse evitado con mayor exposición a espacios verdes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

4T debe volver a aliarse con movimientos de izquierda para combatir avance de la derecha: Jacaranda Correa (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

En la actualidad, algunos grupos sociales, como el magisterio disidente, los feminismos, las madres buscadores y parte del campesinado se sienten marginados y utilizados por el partido gobernante, comentó. Isaac Rosales | Astillero Informa Frente al avance de las derechas en América Latina y luego del aparente triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading