Vistazo a los acuerdos del G20 en la cumbre de Osaka

0
410
La canciller alemana Angela Merkel, centro, habla con el presidente chino Xi Jinping, izquierda, y el ruso Vladimir Putin durante el G20, 28 de junio de 2019, en Osaka, Japón. (Tomohiro Ohsumi/Pool Photo via AP)

Jun 29, 2019

OSAKA, Japón (AP) — Un vistazo a los acuerdos de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón.

COMERCIO Y ECONOMÍA GLOBAL: Los gobernantes acordaron tomar medidas contra la desigualdad y aplicar políticas inteligentes contra las amenazas al comercio global provocadas por diferencias comerciales y geopolíticas. Prometieron instalar “buffers” financieros para asegurar que las deudas públicas sean manejables y las políticas monetarias mantengan la estabilidad de los precios y el crecimiento de las economías. Aseguraron que aspiran a un “ambiente comercial y de inversiones libre, justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable”.


CALENTAMIENTO GLOBAL Y AMBIENTE: Los gobernantes discutieron los problemas urgentes de la contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Tomaron nota de la necesidad de cambios en la manera de enfocar la financiación y la participación de empresas en la innovación y la inversión en el crecimiento sustentable. La declaración incluyó el reconocimiento de la decisión estadounidense de retirarse del Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de carbón que conducen al calentamiento global y que Estados Unidos ha avanzado en la reducción de esa contaminación entre 2005 y 2017.


CIBERSEGURIDAD Y TERRORISMO: El G20 dijo que multiplicará esfuerzos para impedir el uso del internet para financiar y facilitar el terrorismo y el extremismo. Si bien el internet debe ser abierto, libre y seguro, no puede servir de “refugio para terroristas”, dijeron los gobernantes en una declaración aparte. También coincidieron en que esos esfuerzos deben respetar los derechos humanos y “libertades fundamentales tales como la libertad de expresión y el acceso a la información”.


DESARROLLO SUSTENTABLE: Los gobernantes dijeron que se esforzarán por garantizar que “nadie quede atrás”, mitigando la pobreza, invirtiendo en infraestructura de buena calidad, promoviendo la igualdad de género y proveyendo el acceso a la salud, la educación y la capacitación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Associated Press. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario