Viruela del mono llega a Veracruz: confirman primer caso en el estado (nota de Nayeli Collinot en OEM-Informex)

Foto: Ilustrativa | Pixabay

La persona que lo contrajo es un adulto joven y afortunadamente no requirió ser ingresado en el hospital, sin embargo, está bajo observación

Nayeli Collinot | OEM-Informex

La viruela del mono llega a Veracruz, pues recientemente confirmaron el primer caso registrado en el estado; te contamos todo lo que sabemos.

De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también puede propagarse entre las personas.

Esta enfermedad fue detectada en 1970, no obstante, a inicios de mayo del año en curso se detectó un nuevo brote en España, EU, Canadá y Portugal.

¿Cuál fue el primer caso de viruela del mono registrado en Veracruz?

El director del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos De la Medina informó mediante su cuenta de Facebook el pasado 24 de junio, que identificaron el primer caso de viruela del mono en el estado.

Cabe destacar que la publicación se posteo el 24 de junio, días antes del inicio de Carnaval y la Secretaría de Salud del gobierno estatal no proporcionó información al respecto.

La persona que lo contrajo es un adulto joven y afortunadamente no requirió ser ingresado en el hospital, no obstante, las autoridades sanitarias lo mantuvieron en constante vigilancia desde su identificación hasta la resolución del mismo. Fue un caso importado.

El director de dicho hospital reiteró el compromiso que tienen con la vigilancia activa de las enfermedades que han surgido, además, afirmó que hace más de 100 años la institución identificó el primer caso de peste bubónica en la ciudad durante la epidemia de 1920 y en 2020 el primer caso de Covid-19 en el estado. Ambos casos fueron diagnosticados a tiempo y lo reportaron a las autoridades, haciendo una labor excelente.

“Una vez más, como en todas las ocasiones anteriores, se hizo un correcto diagnóstico y reporte oportuno del caso a las autoridades de salud”, expresó Antonio Ramos.

Para concluir, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria VIII y al Hospital Español de Veracruz su compromiso y seriedad al tratar este tipo de emergencias.

“Agradecemos el apoyo y trabajo en equipo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VIII y reiteramos el compromiso del HE de continuar cuidando la salud de los veracruzanos”, concluyó el director del HE en su post de Facebook.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

De acuerdo con el sitio web de la OMS, los síntomas de la viruela símica son los siguientes:

-Cefalea intensa

-Fiebre

-Dolores musculares

-Cansancio y falta de energía

-Ganglios linfáticos inflamados

-Erupciones o lesiones en la piel (estas pueden ser planas o elevadas

¿En cuánto tiempo desaparecen los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de esta enfermedad suelen desaparecer tras pocas semanas, no obstante, algunas personas pueden presentar complicaciones, por lo tanto, es necesario acudir con un médico.

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves son los bebés recién nacidos, los niños y personas con inmunodepresión subyacente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario