Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por detención de líderes criminales: AMLO (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

La noche del martes se registraron enfrentamientos armados y quema de vehículos y comercios en Jalisco y Guanajuato. / Foto: Isaura López | El Occidental

El presidente López Obrador informó este miércoles que la quema de vehículos y comercios en Jalisco y Guanajuato fue por un operativo realizado de Sedena y autoridades de ambos estados

Yahir Fragoso | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos violentos registrados en los estados de Jalisco y Guanajuato la tarde-noche de este martes derivaron se un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinado con la policía de ambas entidades por una reunión entre dos grupos del crimen organizado.

López Obrador señaló que al parecer en la reunión interrumpida por el operativo se encontraban líderes de las organizaciones criminales, lo que ocasionó la quema de vehículos y comercios en varios municipios de Jalisco y Guanajuato.

El presidente sostuvo que Sedena mantiene vigilancia en la zona para prevenir nuevos hechos violentos y continuar con la captura de presuntos criminales.

Asimismo dio a conocer que durante este día se darán más detalles sobre el operativo que derivó en el enfrentamiento entre fuerzas del orden y miembros del crimen organizado.

La noche de este martes varios vehículos fueron incendiados en las calles del municipio de Zapopan, en Jalisco, luego de que se registraran enfrentamientos armados entre presuntos miembros del crimen organizado.

En total cuatro autobuses de pasajeros fueron incendiados en cuatro puntos distintos del municipio, así como un vehículos particular.

Por otro lado, en el estado de Guanajuato cuatro tiendas Oxxo fueron incendiadas en el municipio de Irapuato; lo mismo ocurrió con un autobús de transporte público, un taxi, y un camión tipo torton.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, confirmó la detención de varias personas involucradas en estos hechos.

Tras los hechos violentos, el Consulado de Estados Unidos en Jalisco emitió una alerta para su personal, pidiendo que se resguardaran en caso de nuevos enfrentamientos y compartieran su estado con sus familiares.

En varias ocasiones los operativos de fuerzas del orden contra objetivos del crimen organizado han ocasionado represalias por parte de estas organizaciones, siendo el más recordado el llamado Culiacanazo, cuando el Ejército tuvo que dejar libre a Ovidio Guzmán para contener la violencia que se desató tras su captura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario