Vinculan a proceso a Kenia por presunto robo con violencia (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

 Fue detenida el 6 de junio pasado y puesta en libertad el 11 de junio

Elizabeth Ríos/ OEM-Informex

TOLUCA. La activista Kenia, detenida el pasado fin de semana en inmediaciones de la carretera Toluca-Valle de Bravo, y puesta en libertad la tarde del jueves 11 de junio, fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de robo con violencia, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además la Autoridad Judicial fijó un plazo de un mes de investigación para el proceso que se inició en contra de la defensora de derechos humanos, quien enfrentará el  proceso en libertad luego de que su defensa solicitara el cambio de la medida cautelar, ahora consiste en presentarse periódicamente cada 15 días, la prohibición de manifestarse o realizar actos de manifestación en casetas de peaje de la zona territorial del estado de México.

La medida cautelar también contempla la prohibición de acercarse a las víctimas que la denunciaron por robo con violencia.

La Fiscalía de Justicia mexiquense informó que los hechos por los cuales Kenia es investigada ocurrieron el pasado 19 de marzo, cuando las supuestas víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, con dirección a la colonia las Américas, en el municipio de Ecatepec.

Presuntamente Kenia habría despojado de sus pertenencias a uno de los ocupantes de dicho vehículo, en la caseta de cobro T2, en la colonia San Cristóbal, del Circuito Exterior Mexiquense.

Durante la audiencia constitucional celebrada el pasado jueves en la que un Juez determinó los cambios de la medida cautelar, la defensa de Kenia argumentó que no existe ninguna prueba para demostrar que ella estuvo en ese lugar de los hechos que se le imputan.

En ese momento Antonio Lara, abogado de Kenia, informó que tres testigos declararon sobre lo sucedido el día de los hechos, quienes confirmaron que la activista se encontraba en su domicilio, mismo que es resguardado porque ella es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos desde el 2019.

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas fue creado para implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Después de la detención de Kenia, trascendió que ella era beneficiaria de éste mecanismo desde 2019 debido a que la joven incluso tuvo que desplazarse por una supuesta persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en el estado de Guerrero, lugar del que es oriunda, debido a su lucha social en defensa de los derechos humanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario