[VIDEOS] Se registra enfrentamiento entre feministas y policía de Chicoloapan; colectivos acusan intimidación y agresiones (nota de José Luis Pérez en OEM-Informex)

Desde el perfil de otro colectivo se compartió un vídeo para denunciar el allanamiento al hogar de una de las manifestantes liberadas. Vía redes: Colectivo Moradas

Culpan a policías de despojarlas de sus pertenencias y al gobierno local de agredirlas con un grupo de choque

José Luis Pérez | OEM-Informex

Una protesta feminista en el municipio de Chicoloapan terminó con un enfrentamiento entre las manifestantes y un grupo de civiles, que acompañados de policías municipales, insultaron, agredieron y las remitieron ante el Ministerio Público; tras conseguir su liberación, integrantes de la colectiva responsabilizaron a la policía local por la integridad de las manifestantes, pues la casa de una de ellas había sido allanada.

La movilización a la que convocó el grupo autodenominado Colectivo Feminista Organizadas Chicoloapan tuvo como punto de reunión el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ubicado a unos metros de la Explanada Municipal, lugar hasta donde las manifestantes marcharon en reclamo a la violencia de género y los pocos avances para atacar ese rubro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Fue ahí que la protesta se tornó violenta, un tanto por los destrozos que comenzaron a realizar algunas de las inconformes en la sede local del Partido Revolucionario Institucional, y otro más por los roces entre las feministas y un grupo de civiles que las encararon.

Tras el arribo de elementos de Seguridad Publica de Chicoloapan las cosas se salieron de control, pues policías sometieron a al menos 8 manifestantes, en medio de reclamos de algunos testigos por uso excesivo de la fuerza, e insultos y agresiones del grupo de provocadores, que a decir de las manifestantes, son un grupo de choque enviado por el gobierno municipal.

Las detenidas, entre éstas un masculino, fueron remitidas a la agencia del Ministerio Público del municipio de Nezahualcóyotl, en donde luego de algunas horas y tras el arribo de colectivos feministas que se manifestaron en contra de esta detención, todas fueron liberadas.

Desde sus redes sociales, el colectivo que convocó a la marcha se deslindó de las acusaciones en su contra sobre el supuesto uso de un martillo para atacar a civiles, condenaron las agresiones en su contra por parte del “grupo de choque” y policías municipales.

Desde el perfil de otro colectivo se compartió un vídeo para denunciar el allanamiento al hogar de una de las manifestantes liberadas, responsabilizaron a la policía local por este acto intimidatorio, pues a decir de las inconformes, fueron ellos quienes les despojaron de sus identificaciones.

Por estos hechos la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México CODEHM inició una investigación por la posible vulneración de la integridad y seguridad de las manifestantes, así como por el uso desproporcionado de la fuerza.

Autoridades de Chicoloapan no se han pronunciado al respecto, la exalcaldesa Nancy Gómez, quien busca reelegirse por el partido Morena, se deslindó de estos hechos, “yo en estos momentos no tengo a la policía a mi cargo”, contestó ante los cuestionamientos en sus redes sociales.

Cerca de 25 colectivos feministas que integran la Alerta Temprana Red, con sede en Nezahualcóyotl, condenaron esta agresión y advirtieron que no es la primera vez en que han sido intimidadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario