[VIDEOS] “No mientan. Nunca ha habido medicinas”: Carolina Rocha muestra carencias de servicios de salud en sexenios anteriores (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

Francisco Félix | julioastillero.com

La periodista Carolina Rocha se involucró en la polémica por el tema de los medicamentos de los niños con cáncer. Señaló que la carencia de medicamentos es real, pero data de hace varios años y que pareciera que fue justo hasta la entrada de este Gobierno que muchos periodistas se dieron cuenta de ello, pese a haber ignorado las carencias en materia de atención a la salud, prevaleciente en sexenios anteriores.

En su cuenta de Twitter, la periodista escribió, acusando “la crítica sincronizada”: “Aplaudo a periodistas que en 2018, luego de largas trayectorias, se decidieron a descubrir ¡milagro! que en México la salud no atiende a los vulnerables. Aún no reportean en campo pero ejercen la crítica sincronizada. Pero no mientan. Nunca ha habido medicinas. Este video 2009″.

En dicho video, elaborado por la propia Carolina Rocha, la periodista muestra las carencias en torno al programa del Seguro Popular y señala: “los males más sencillos son causa de muerte porque no hay medicina, ni siquiera, tienen algodón”. Una mujer que labora en un hospital, es entrevistada y da su testimonio: “siempre hemos carecido de medicamentos, pero no tanto como este año porque sí tenemos un poco más de tres meses que nos hacen falta las claves básicas: paracetamol, ampicilina, amoxicilina, tabletas para adultos, no se diga para niños porque no tenemos ni siquiera un paracetamol”

La entrevistada menciona las carencias con las que, en el ya lejano 2009, vivían en los centros de salud: “No tenemos algodón (…) Se habla mucho de que se ha cubierto, ¿no? de que la cobertura del Seguro Popular está al 100%, que hay suficientes medicamentos, pero la realidad es que nosotros aquí lo vivimos todos los días y te das cuenta que no es así. Quiérase o no, pero sí es una mentira”.

Carolina Rocha cuestiona en el video: “si ahorita llega una mujer embarazada para atender una criatura, ¿a dónde la ponen?”, a lo que una doctora responde: “Le atendemos el parto y nosotros acondicionamos. Ahorita tenemos aquí el material, no hemos atendido, pero esto lo acondicionamos como con unas sábanas y la lámpara para aquí tener al bebé”, dice mientras muestra la infraestructura precaria con la que cuentan en la clínica, para hacer milagros. La enfermera dice que las sábanas se mandan a lavar a la lavandería “porque no contamos con personal” para ello e incluso afirma que quienes trabajan en el hospital se encargan de pagar, pues no existen recursos.

Carolina Rocha asegura que los sexenios anteriores, cuando los panistas presumían de las bondades del Seguro Popular, “los niños no recibían medicinas para males tan graves como el cáncer pero tampoco para males curables que se volvían mortales por no tener un pinchurriento paracetamol” y describe la situación que privaba en esos tiempos: “No había austeridad, sobreprecios para farmaceuticas (sic), jauja petrolero…”.

Finalmente, la periodista comparte el enlace de un reportaje que realizó en agosto de 2019, como continuación de la investigación original de 2009. “Luego de haber denunciado volvimos. Pero casi nada cambió. La ironía es que los mismos que dijeron que el seguro popular operaba al 100 por ciento (falso al hacer recorridos) son los que dicen que sería una barbaridad desaparecerlo. ¿les creemos?”.

Comenta

Deja un comentario