[Videos] La Facultad de Química de la UNAM separa del cargo a 2 profesores por comentarios misóginos (nota de SinEmbargo)

De acuerdo con el documento, las acciones de los profesores ocurrieron en hechos distintos y se exhibieron en videos publicados en redes sociales.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó restringir cualquier contacto con estudiantes a dos profesores de la institución, quienes realizaron comentarios misoginos, machistas y de violencia de género durante videoconferencias realizadas con motivo de las clases en línea.

Mediante un comnunicado difundido en diversas plataformas, la Facultad apuntó que se trata de los docentes Mario Chin y Arturo Zentella, quienes pertencen al Departamento de Fisicoquímica y al Departamento de Matemáticas, respectivamente.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, se lee en el archivo firmado por el director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla.

“También derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, agregó.

De acuerdo con el documento, las acciones de los profesores ocurrieron en hechos distintos y se exhibieron en videos publicados en redes sociales.

En el caso de Mario Chin, este se encontraba impartiendo clase a estudiantes de primer semestre cuando comenzó a hacer comentarios y bromas respecto a la violencia de género.

El profesor de Fisicoquímica contó una historia sobre una joven a quien “le decían ‘la bolsa de hielo de oro’”. En el video que compartió el Colectivo Toffana, el cual mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Química, se observa al profesor frente a la cámara sonriendo mientras relata la supuesta anécdota.

“Voy a decir una cosa muy fea que a lo mejor van a decir ‘¡Este maestro también es un vulgar!’. Pero lo voy a decir. Hay una niña a la que le decían ‘la bolsa de hielo de oro’. ¿Ustedes saben por qué?”, dijo mientras uno de los alumnos contestó de manera desganada.

Chin explicó que no se le decía así a la supuesta joven “por fría”, sino porque “aflojaba con unos golpes”.

“¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo?”, preguntó. En ese momento la voz de uno de sus estudiantes contestó: “Le das unos azotones ¿no?”, a lo que el profesor prosigió.

“Le dan un azotón para que se aflojen los hielos, ¿no? ¿Sí o no? La golpean un poquito para que los golpes provoquen que los hielos se deshagan, ya no se junten, y puedan agarrar los hielos […] Pues a esta niña le decían ‘la bolsa de hielo de oro’, y ahí viene la parte fea. Lo vulgar y corriente que soy, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como la bolsa de hielo. Ja, ja, ja”, expuso con una sonrisa ante la cámara mientras los alumnos presentes en la videocharla permanecieron en silencio.

En el caso de Arturo Zentella, una alumna dialogaba con él acerca de los contenidos de la clase. En la grabación de apenas unos segundos, se escucha al profesor argumentar que las lecturas y materiales que ha compartido al alumnado “no sustituyen la clase”.

“Ahí es donde todos, también tú, pueden estar revisando todo lo que vimos, pero no sustituyen la clase”, dice el profesor de matemáticas.

Al parecer la alumna tenía problemas con el acceso a la clase virtual, por lo que le pregunta al profesor qué puede hacer al respecto.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”, finaliza Zentella.

Ambos casos fueron expuestos por el colectivo Toffana, el cual aseguró que no se detendrá en la búsqueda de espacios libres de misoginia y machismo.

Hace unos días, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, también perteneciente a la UNAM informó que queda prohibido que los alumnos graben, tomen fotografías y difundan “por cualquier medio” lo que sucede dentro de las aulas virtuales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/20-10-2020/3880102

Comenta

1 COMENTARIO

  1. Que se acabe el machismo, que se acaben estos enfermos. No nos vamos a callar. Amiga, no te dejes, levanta la voz. Las mujeres valemos lo mismo que un hombre, merecemos el mismo respeto.

Deja un comentario