[Videos] Cámaras de tránsito captan accidente en que Facundo Rosas atropella y mata a una mujer (nota de SinEmbargo)

Fotogramas de video.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes después de entrevistarse con el hombre, identificado como Facundo Rosas, lo detuvieron y trasladaron a la agencia del Ministerio Público en Álvaro Obregón.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que entregó a Facundo Rosas, excomisionado de seguridad federal, a las autoridades federales, y que se buscará imputar el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular por la muerte de una mujer que atropelló.

En redes sociales, se comenzaron a difundir videos, uno de ellos por el periodista Carlos Jiménez, con el momento de tránsito ocurrido la mañana de este jueves 27 de enero en la Alcaldía Álvaro Obregón.

En un video que dura 25 segundos, se muestra a una mujer que está sobre la banqueta esperando para cruzar al otro lado de la calle.

Acto seguido, cruza el paso peatonal, pero cuando llega a la mitad de la avenida se puede observar una camioneta blanca, que supuestamente es la de Facundo Rosas, que embiste a la mujer, quien salió disparada hacia la cinta asfáltica, donde luego de recorrer algunos metros, quedo inmóvil.

Inmediatamente otro automovilista y el responsable del accidente bajaron de sus autos para auxiliar a la víctima atropellada.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes después de entrevistarse con el hombre, identificado como Facundo Rosas, lo detuvieron y trasladaron a la agencia del Ministerio Público en Álvaro Obregón.

“La #FGJCDMX informa que, ante la existencia de un mandamiento judicial, esta tarde entregó a las autoridades federales a un hombre sujeto a investigación, por su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular ocurrido en la zona de San Ángel”, compartió la Fiscalía en una tarjeta informativa.

La Fiscalía agregó que el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, solicitará a un Juez de control audiencia inicial sin detenido, a efecto de formularle imputación, luego de los hechos registrados sobre la avenida Río de la Magdalena, colonia Tizapán, luego del fallecimiento de una mujer por hechos de tránsito.

La Fiscalía detalló que a solicitud de personal de la Secretaría de Marina (Semar), el Ministerio Público en Álvaro Obregón entregó en custodia al conductor, al privilegiar la existencia del mandamiento judicial federal, aunado a que la defensa particular solicitó la libertad de su representado, en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por tratarse de un delito culposo, sin que el ciudadano haya abandonado a la víctima.

De acuerdo con las primeras diligencias, la mujer intentó cruzar la avenida cuando fue arrollada. Al revisar, los paramédicos diagnosticaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Al salir de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para ser ingresado a una de las camionetas, el exfuncionario denunció ser víctima de persecución política:

“Esto es una persecución política del Gobierno”, dijo el excomisionado de la Policía Federal.

Los elementos que lo custodiaron lo ingresaron a una aeronave, presuntamente con destino a un penal federal de Sonora para ser presentado ante el Juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito del estado.

La Fiscalía General de la República ejecutó la tarde de este jueves 27 de enero una orden de aprehensión contra Facundo Rosas por el caso del tráfico de armas “Rápido y Furioso”. El exfuncionario fue detenido previamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la FGR ejecutaron la orden en las instalaciones de la Agencia 24 de la Fiscalía capitalina en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Por este caso de “Rápido y Furioso también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.

El operativo “Rápido y Furioso”, que implementó desde la la Oficina de Alcohol, Tabaco, Drogas, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos en 2009, consistió en meter armas marcadas a México para venderlas a bandas criminales y rastrear a sus líderes.

“Rápido y Furioso” habría contado, al menos, con la venia de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, desde diciembre de 2018 la FGR reactivó la investigación sobre el exfuncionario federal detenido actualmente en una cárcel de Nueva York y de Joaquín Guzmán Loera, también preso y condenado a cadena perpetua en ADX Florence, una cárcel de alta seguridad en Colorado.

Por este y otros casos, como el del montaje de la aprehensión de Florence Cassez e Insrael Vallarta Cisneros, ya está preso Luis Cárdenas Palomino, jefe policiaco de alto rango en la SSP de García Luna, y quien fue detenido el 5 de julio de 2021. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En cuanto a Facundo Rosas Rosas se sabe que fue cercano a García Luna desde finales de la década de 1980, cuando pasaron, primero, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego por la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con un perfil del poblano publicado en SinEmbargo el 23 de julio de 2014, durante 1999 y 2000, Genaro García Luna, en calidad de coordinador de Inteligencia y Prevención de la PFP, oficina a la que estaba adscrito Rosas Rosas, fue involucrado en el desvío de 151 millones de pesos junto con otros funcionarios.

La denuncia penal fue presentada el 13 de julio de 2001 y, sin que la tempestad amainara, habían llegado los días del ascenso de cuerpos especializados en tareas de combate urbano, anticrimen organizado, tecnología aplicada. Eran también los días –en pleno sexenio de Vicente Fox Quesada– en que Joaquín Guzmán Loera se fugaba por vez primera de la cárcel y consolidaba al Cártel de Sinaloa como la organización criminal más poderosa del continente.

AMLO RESPONDE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene más información respecto a la detención, pero recordó que en el operativo “Rápido y Furioso” el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se permitió que ingresaran armas que supuestamente iban a permitir la detención de delincuentes.

“No tengo mayor información, solo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo llamado ‘Rápido y Furioso’, en el Gobierno de Calderón, que se permitió a una de las agencias del Gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando ilegales que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes en México porque esas armas traían unos sensores y de esa forma las iban a identifica y localizar, y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Y cuestionó “¿Qué sucedió? La delincuencia tuvo toda la información, la época en la que García Luna era Secretario de Seguridad Pública, entonces en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros”.

Asimismo, el mandatario aseguró que el expediente se archivó tanto en México como en Estados Unidos, pues antes ingresaban a territorio nacional distintas agencias extranjeras que llevaban a cabo operativos y tenían a sus órdenes a distintos funcionarios mexicanos, hecho que consideró que ya está desechado.

“Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros. La Fiscalía en México ya envió la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas. Eso es lo que hay. Es interesante porque ese expediente en su momento se archivó, no solo en México, también en Estados Unidos. Esto que sucedía antes, que no se respetaba la soberanía, que ingresaban a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México, pero eso ya está desechado, hay una normatividad”, finalizó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/28-01-2022/4112914
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario