[VIDEO] Tunden a conductora por negarse a usar lenguaje inclusivo: saluda a “todas y todos”, pero no a “todes” (nota de Dante García en Quinto Poder)

Foto: Captura de pantalla (Twitter)

Una conductora empezó el programa saludando a “todas y todos”, pero no a “todes”, argumentando que la palabra no está “dentro de la RAE”.

Dante García / Quinto Poder

Una acalorada discusión alrededor del lenguaje causó una conductora de un programa de concursos al abrir la transmisión diciendo que saludaba a “todas y todos”, pero no a “todes”, argumentando que la palabra no está “dentro de la Academia de la Lengua”. “Y si rechaza su uso, mira, qué quieres que te diga. Lo que diga, lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello”, articuló la española.

En el video que circula en las redes sociales, Ana Ruiz, conductora del programa ‘Lingo‘ (una palabra que, por cierto, no está en el Diccionario de la Lengua Española) afirma que la RAE “es lo que me ilumina, lo que me guía y no solamente a mí, a nuestros concursantes también”, pues el programa consiste en adivinar, en parejas, palabras de cinco letras, en un máximo de cinco intentos.

¿Qué dice la RAE?

Si somos rigurosos con las palabras, la RAE no dice que “rechaza” el lenguaje inclusivo, sólo dice que “no es necesario” porque el idioma ya tiene una manera de referirse a las diferentes personas sin indicar su género. Es decir, la RAE afirma que el plural “todos” es suficiente para referirse también a “todas” y a “todes” (personas que se identifican como “no binarias”).

El problema es que el plural, de todas formas, se pronuncia igual que el masculino, por lo que grupos de diversidad sexual y personas que buscan abolir el carácter binario del género decidieron cambiar la declinación escribiendo otros símbolos como la “@”, la “x”, o la “e”, la cual da una idea de cómo debe pronunciarse.

“Si rechaza su uso, mira, qué quieres que te diga. Lo que diga, lo que me diga la Real Academia de la Lengua voy con ello”, expresó la conductora. Imagen: Especial.

El lenguaje inclusivo: un tema que no deja de generar controversia

El tema del lenguaje inclusivo, de por sí, causa una fuerte controversia entre personas que asumen una postura conservadora y quienes defienden la igualdad, entre las que hay artistas, por ejemplo, pero también presidentes de los máximos tribunales de un país. Casi todos los días, a través de su cuenta oficial en Twitter, la RAE responde lo siguiente a las personas que preguntan sobre el uso del lenguaje inclusivo:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos. Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

Pero la RAE también está informando constantemente a los usuarios de redes sociales que el Diccionario de la Lengua Española “no es un inventario cerrado ni exhaustivo del léxico del español. Muchos términos perfectamente válidos no se recogen por diversos motivos y la ausencia en él de éstos no implica necesariamente su censura”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Tunden a conductora por negarse a usar lenguaje inclusivo | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Un comentarios

  1. Pues no tendrían porqué tundirla, si esa palabra de “todes”. es patética, mejor exijan que hagan libros de texto en braille, den trabajo a personas después de los 40, que se respete a los que están imposibilitados, éso sí es inclusivo

Deja un comentario