[#VIDEO] ¿Te lo perdiste? Así se vio el eclipse solar híbrido 2023 en Australia (nota de Mary Carmen M. Ávila en OEM-Informex)

sun eclipse
Photo by Adam Krypel on Pexels.com

Los eclipses solares híbridos suceden algunas veces cada siglo, por lo que este 2023 el evento se convirtió en uno de los protagonistas de la primavera

Este jueves 20 de abril ocurrió un eclipse solar híbrido que pudo verse con nitidez en el sudeste asiático, específicamente sobre la ciudad de Exmouth, en Australia Occidental. A pesar de que, en México no se pudo apreciar dicho fenómeno directamente desde el cielo, la buena noticia es que la NASA lo transmitió en directo, así que, si te lo perdiste, te presentamos la liga donde puedes revivir el momento en el que se observa su paso de fase del “anillo de fuego” hasta el cubrimiento total.

Para los amantes de la astronomía y los científicos, los eclipses solares son uno de los eventos más atractivos, un momento que solo sucede cuando la luna se coloca entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que se proyecte una sombre sobre el planeta, que bloquea ya sea parcial o totalmente la luz en algunas regiones.

Fue así como, este jueves durante un minuto un eclipse solar total hizo que el día se oscureciera como si fuera plena noche en la pequeña y remota localidad de Exmouth, en el noroeste de Australia, uno de los pocos lugares del mundo donde se pudo contemplar el fenómeno en su plenitud. “Duró como un minuto, pero se sintió más largo”, dijo Henry Throop, astrónomo de la NASA que viajó desde Estados Unidos a Exmouth, a la ABC.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Antes de explicarte qué son los eclipses solares híbridos, es importante que sepas que este tipo de fenómenos son poco común, ya que no sucede más que algunas veces cada siglo, por lo que este 2023 este evento se convirtió en uno de los protagonistas de la primavera, ya que, según la NASA el próximo eclipse híbrido está previsto para 2031.

De acuerdo con el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, un eclipse solar híbrido es básicamente un fenómeno astronómico donde se combinan un eclipse total y uno anular.

El total es cuando la Luna parece más grande que el Sol y provoca una corona solar, creando oscuridad; el anular, ocurre cuando la Luna parece más pequeña que el Sol y se logra un “anillo de fuego” alrededor de la silueta de la Luna.

Estos eclipses híbridos no son tan comunes, ya que tardan décadas en ocurrir, el último fue hace 18 años. En este año será el jueves 20 de abril, y según la NASA pasará de Anular a total y viceversa”, detalló el museo.

¿Cómo se vio el eclipse solar híbrido?

Debido a que, en México y otros países no se pudo apreciar el eclipse solar híbrido, que fue visible en el sudeste asiáticolas islas de Filipinas Oceaníala NASA realizó una transmisión en vivo desde Australia para mostrar este fenómeno astronómico.

Según la agencia EFE, a pesar de que el eclipse solar que se observó en Exmouth fue total, en otros lugares de Australia, así como Papúa Nueva GuineaNueva Zelanda y otras naciones del Sudeste Asiático, la observación del evento fue mayormente parcial.

En algunas zonas (de Australia), será un eclipse anular y la Luna estará rodeada por un anillo brillante. En otras zonas, como la costa de Ningaloo, será un eclipse total y se verá la tenue corona de la atmósfera del Sol”, explicó Mark Cheung, subdirector de Espacio y Astronomía del organismo científico gubernamental australiano CSIRO.

Así que, si te lo perdiste, podrás verlo a través de su canal de YouTube, en el cual se comenzó a transmitir desde las 22:00 horas de este miércoles 19 de abril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Intensa balacera en Reynosa: civiles armados atacan a la Guardia Estatal (nota de Mario Cruces en OEM-Informex)

Se instalaron retenes en las entradas y salidas de Reynosa para localizar a los sujetos que realizaron el ataque Mario Cruces | OEM-Informex Elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; desatándose así una balacera y persecución. Tras lo anterior, el norte de la entidad se aseguraron dos camionetas: en una de estas…

Comenta

Deja un comentario