Inicio Nacional Taibo: la crítica de abajo es necesaria y hay que escucharla...

[Video] Taibo: la crítica de abajo es necesaria y hay que escucharla (nota de Francisco Félix)

Paco Ignacio Taibo II
Paco Ignacio Taibo II.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló que no toda la crítica al actual gobierno federal es negativa y pidió atenderla: “Escuchemos más la crítica de abajo, la de a de veras, la de ciudadanos, porque es la única que va a permitir en un tiempo como estos corregir errores de operación”. Esa crítica, dijo, no es calumnia, ni injuria, sino que es necesaria.

El escritor advirtió que el gobierno federal presenta el problema de que, en medio de la oleada de críticas de la oposición, amparadas en injurias y datos falsos, quizá se ha perdido la habilidad para recibir y atender la crítica positiva y que resulta, creativa y útil. Dijo que puede ser peligroso desdeñar esa crítica valiosa y que el gobierno no debe perder su capacidad de escuchar a los de abajo.

Taibo confesó que cuando se llegó al poder no se esperaba que hubiera un aparato de Estado tan ineficiente, lleno de trámites engorrosos y burocráticos, lo cual ha supuesto obstáculos para refinanciar la obra social con la intensidad que se desearía. También señaló que en anteriores administraciones, el funcionamiento del Estado se obstaculizaba, pero al mismo tiempo se facilitaba la corrupción

Sobre la oposición, el director del FCE señaló sólo da patadas de ahogado y afirmó que la alianza PRI-PAN-PRD refleja que no hay principios en la derecha, sino sólo intereses; dijo que su fin era “recobrar el Estado de botín”. También criticó los señalamientos de la oposición en torno a la pandemia. En este tema, recordó que se heredó una estructura de salud deprimente, “hecho pedazos”.  

Con respecto a la situación económica, el escritor afirmó que, más que basarse en los indicadores macroeconómicos, debe apostarse por la estrategia de reactivación que obedezca el principio de “primero los pobres”, pues sólo eso reactivará el mercado interno. Taibo señaló que los niveles de aprobación de López Obrador muestran que la gente piensa “que por ahí va la cosa” con el rumbo de este gobierno, si bien aclaró que rasgos como la cultura piramidal que impera en el país son difíciles y tardados de erradicar.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading