Inicio Elecciones Se le rompió la bola de cristal | Max Kaiser, el...

[#VIDEO] Se le rompió la bola de cristal | Max Kaiser, el “adivino” que subestimó a Claudia Sheinbaum al asegurar que no lograría 35 millones de votos (por Luis Salas de Astillero Informa)

Cuartoscuro / Captura de pantalla

08 de junio de 2024.- A través de su cuenta de X, el analista político Abraham Mendieta recordó un video que Max Kaiser, ex director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), compartió el 4 de marzo de 2024 (poco menos de 3 meses antes de las elecciones) en el que aseguró que Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces aún era candidata presidencial de Morena, no conseguiría más votos que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, los cuales fueron 30.11 millones; sin embargo, las predicciones de Kaiser fueron incorrectas, pues a una semana de la elección y haber concluido los cómputos distritales, Sheinbaum obtuvo 35.9 millones.

Max Kaiser, quien también se desempeñó como subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en el gobierno de Felipe Calderón expresó que no le creía a las encuestas que apuntaban un resultado tan favorable para Sheinbaum, a tal grado de proyectar 5 millones votos más que López Obrador, por lo que dijo lo siguiente:

“Simplemente no entiendo y por eso saqué mi rotafolio para poner numeritos en blanco y negro y entendamos qué es lo que están tratando de decirnos hoy los medios y las encuestas paleras que nos dicen que esto ya está definido. La lista nominal en 2018 era de 89 millones de personas, la lista nominal en 2024 es de 100 millones, diez millones de personas más que pueden salir a votar. Si hoy la participación electoral fuera del 60%, habrían 60 millones de votos en las urnas, y de esos 10 millones de votos nuevos, serían 6 millones. La votación para AMLO en 2018, en el año de su cenit, fue de 30 millones de votos. Ahora, encuestas como la de hoy que dan 60% para Claudia y 30% para Xóchitl, me dice que Claudia obtendría 36 millones de votos de estos 60 (los que estarían en las urnas), superaría por 6 millones de votos al fenómeno electoral de 2018 y que no hay ni una sola persona decepcionada”, dijo.

Además, Max se notó incrédulo de que, de los 30 millones de personas que votaron por AMLO en 2018, todas respaldarían a Sheinbaum, sin que hubiera un porcentaje de gente decepcionada con este sexenio, expresando que “eso no le cuadraba”

“De los 30 millones de quienes votaron por López en 2018, los 30 siguen ahí, no se han decepcionado ni por la violencia, impunidad, desabasto de medicinas, desaparecidos, militarización, nada, ninguno le va a dar la espalda a Sheinbaum. ¿Eso es de verdad lo que nos quieren hacer creer? A mí, simplemente esto no me cuadra”, sentenció.

Sin embargo, en la noche del 2 de junio, los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaron que Claudia Sheinbaum obtuvo una ventaja de 30 puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez (Claudia 59.35% y Xóchitl 27.90%), consiguiendo 33 millones 226 mil 602 votos a su favor, pero al sumar lo de los cómputos distritales, aumentó su ventaja a 35.92 millones de votos, lo 5 millones más que AMLO en 2018, exhibiendo la mala predicción de Max Kaiser.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading