[VIDEO] Se gesta golpe mortal contra Parque Nacional Gogorrón; hay componendas de autoridades: Carlos Covarrubias (nota de Francisco Félix)

Foto: turimexico.com

El activista Carlos Covarrubias advirtió que, si la Semarnat no actúa para la protección del parque, se confirmará que existe colusión con los intereses inmobiliarios y empresariales

Francisco Félix | julioastillero.com

El Parque Nacional Gogorrón, ubicado en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, se encuentra en riesgo debido a intereses inmobiliarios y a componendas de autoridades de los tres niveles de gobierno. Así lo dio a conocer Carlos Covarrubias, activista, ambientalista e integrante del grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, quien habló con Julio Hernández para Astillero Informa.

Covarrubias detalló que la creación de este parque nacional data de la época de Lázaro Cárdenas , pues fue creado en 1936. Se trata, dijo de una de las áreas naturales más importantes de la entidad, a la que “le pusieron el ojo” algunos empresarios de la zona, quienes comenzaron con el “acoso inmobiliario”, sobre todo a partir de 2005, cuando comenzó un proceso de industrialización en San Luis Potosí para crear un corredor de empresas en terrenos de ejidos y comunidades.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El activista señaló que una de las cabezas visibles de estos empresarios inmobiliarios es “Francisco de la Rosa, conocido como “La Pájara de la Rosa”. Explicó que, en agosto de 2015, se llevó a cabo una operación de compra-venta de 647 hectáreas del ejido Estancia de Machado, las cuales se encuentran dentro del terreno del Parque Nacional. Además, los comisariados ejidales impugnaron la declaratoria de parque nacional de 1936 e interpusieron un amparo en contra del plan de manejo ambiental que años después culminó con una orden de nulidad de dicho plan, lo que permitiría segregar la superficie mencionada para proyectos de carácter inmobiliario.

El también defensor de la Sierra de San Miguelito, comentó que este es “un golpe mortal” contra una de las principales áreas naturales de San Luis Potosí pues ahora “los demás ejidos van a empezar a arrancarle a pedazos al decreto lo que pretendan urbanizar”. Comentó que las autoridades agrarias están al tanto y que la sentencia de un juez ordena a la titular de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, hacer oficial la nulidad del plan de manejo del área, so pena de ser consignada, incluso penalmente, por violación a una sentencia de amparo.

Para finalizar, Carlos Covarrubias comentó que la Sermanat debe operar legalmente para garantizar la defensa del parque nacional pues existe controversia de propiedad y posesión de tierras de carácter agrario, lo cual puede llevar a la imposibilidad de declarar la nulidad del plan de manejo. Señaló que hay funcionarios en la dependencia que mienten y ocultan información, pues son heredados del viejo régimen y advirtió que, si no se actúa, se confirmará que existe colusión con los intereses inmobiliarios y empresariales.

Comenta

Deja un comentario