[VIDEO] Samuel y Mariana no buscan gobernar NL, sino construir una estrategia mediática de polémica y morbo rumbo a 2024: Hurtado Razo (nota de Francisco Félix)

Foto: Instagram @marianardzcantu

El académico de la UNAM explicó que el mandatario neoleonés hizo mancuerna con su entonces novia y hoy esposa, Mariana Rodríguez, con quien ha protagonizado diversos escándalos que han polarizado las redes sociales, como el asunto de los tenis “fosfo fosfo”

Francisco Félix | julioastillero.com

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, no están buscando gobernar dicha entidad, sino construir una estrategia de posicionamiento rumbo a 2024. Esa estrategia se basa en recurrir a la banalidad y a la polémica en redes sociales. Así lo sostuvo Luis Ángel Hurtado Razo, estudioso de las redes y académico, quien concedió entrevista a Julio Hernández para Astillero Informa.

Hurtado comentó que no estamos ante un fenómeno nuevo, pues esto se ha venido haciendo años atrás, como sucedió en el caso de Peña Nieto y su exesposa, la actriz de Televisa, Angélica Rivera, “quienes construyeron una presencia mediática a partir de (…) la polémica y el morbo”. Ahora, Samuel García ha hecho lo mismo, desde que empezó a buscar la gubernatura, años antes de los tiempos marcados por las autoridades legales, aprovechando la falta de regulación en materia electoral del uso de redes sociales e Internet.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El académico de la UNAM explicó que el mandatario neoleonés hizo mancuerna con su entonces novia y hoy esposa, Mariana Rodríguez, con quien ha protagonizado diversos escándalos que han polarizado las redes sociales, como el asunto de los tenis “fosfo fosfo”. De acuerdo con Hurtado, esta mancuerna llegó al grado de que la campaña electoral estuvo más enfocada en la figura de Mariana Rodríguez que en la del propio Samuel, lo que provocó que el propio INE los multara tanto a él como a Movimiento Ciudadano por haber utilizado las cuentas de Mariana para difundir.

El especialista en el estudio de redes sociales, lamentó que al final se quitara la multa ya referida pues consideró que ello dio “el banderazo de salida” a Samuel García y a otros políticos para hacer tecnopolítica, a la que definió como el “uso de herramientas de Internet para proselitismo y propaganda integrada, ocultada como si fuera un acto de la cotidianidad”. Comentó que Samuel y Mariana han continuado con esta estrategia desde que el primero asumió el cargo, por lo que siguen difundiendo contenidos banales y polémicos.

Hurtado Razo consideró que todo esto apunta a que se está construyendo una estrategia en la que la política se vuelve algo emotivo y deja de ser un espacio de argumentación, deliberación y debate. Todo esto, con miras, no precisamente a gobernar Nuevo León, sino a apuntalar la imagen de Samuel García y Mariana Rodríguez rumbo a 2024, no sólo en esa entidad, sino en todo el país.

Finalmente, Luis Ángel Hurtado Razo consideró que se debe debatir y explicar cómo debe utilizarse la tecnopolítica, un espacio no regulado. Estimó que los ciudadanos debemos cuestionarnos por qué nuestros funcionarios hacen campaña abiertamente y con qué recursos lo hacen.

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario