[VIDEO] Ricardo Anaya, “confundido”; no es igual persecución política que indagatoria por corrupción: Peralta (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla

Peralta consideró que Ricardo Anaya “tiene una enorme confusión” pues se considera luchador social y cree que es un perseguido político, cuando en realidad forma parte de una indagatoria de carácter internacional donde hay señalamientos de corrupción en su contra

Francisco Félix | julioastillero.com

El panista Ricardo Anaya no pierde sus derechos por ir a declarar ante las autoridades por el caso Odebrecht; sólo lo haría ante el caso de una sentencia definitiva, que aún está lejana. Así lo aclaró Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación y hoy profesor de Derecho Penal en la UNAM, quien charló con Julio Hernández para el programa Astillero Informa. Peralta negó que se trate de una venganza o una persecución en contra de Anaya, y sostuvo que se trata del “ejercicio del Estado de Derecho” en un caso que involucra una red internacional de corrupción, como lo es Odebrecht, misma que abarca diversos países e incluye la indagatoria del caso de Emilio Lozoya, en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario recordó que en este caso se ha hablado de la presunta participación de funcionarios mexicanos en los sexenios anteriores, incluyendo legisladores que habrían recibido dádivas para aprobar la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto. Entre ellos estaría Ricardo Anaya y ahora se le está citando a declarar con el fin de que pueda aportar algún indicio sobre los responsables de los delitos que se denuncian, aclaró. Además, agregó que Anaya “tiene una enorme confusión” pues se considera luchador social y cree que es un perseguido político, cuando en realidad forma parte de una indagatoria de carácter internacional donde hay señalamientos de corrupción en su contra.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El ex subsecretario de Gobernación recordó cuando Ernesto Cordero y Javier Lozano, expanistas vinculados a Felipe Calderón, denunciaron operaciones fraudulentas de Ricardo Anaya, mismas que están incluidas en la carpeta de investigación en su contra, la cual no fue iniciada por este Gobierno. Sostuvo que “Anaya tiene derecho a legítima defensa”, pero tendrá que comparecer ante la FGR, “con independencia de sus aspiraciones políticas”.

El profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales señaló que, en caso de que Anaya no se presente a declarar, “ante la sospecha de posible huida”, la autoridad podría emitir una orden de captura o aprehensión, que inclusive dé pie a la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol, aunque reconoció que Anaya podría buscar el asilo político en Estados Unidos, como lo hicieron en su momento los expriistas César Duarte y Javier Duarte, ambos sin éxito. No obstante, comentó que, lo más probable es que la solicitud no proceda debido a su posible involucramiento en una situación criminal.

Para finalizar, Ricardo Peralta negó que México tenga un Gobierno autoritario y dijo que, “al contrario, se ha permitido que la gente se exprese”. Reiteró que Ricardo Anaya debe defenderse y que comparecer no lo hace perder sus derechos políticos. Menciono que “si resultara que es inocente, podría continuar sus aspiraciones políticas”.

Comenta

Deja un comentario