[Video] PT convocará a una consulta para juzgar expresidentes desde Salinas a Peña Nieto (nota de Krisomar López en La Censura)

Imagen ilustrativa

Gerardo Fernández Noroña anunció que van a reunir firmas de legisladores para solicitar que en la elección del año entrante se lleve a cabo la consulta para que los expresidentes sean sometidos a proceso penal

Por Krisomar López | La Censura

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, anunció, durante una rueda de prensa, que el partido ha decido convocar al pueblo de México a una consulta para decidir si quieren juzgar a los expresidentes mexicano desde el gobierno de Salinas hasta el de Enrique Peña Nieto en un proceso penal “para que regresen los robado”.

“Vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 constitucional para preguntarle al pueblo si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los presidentes de la República de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por el usurpador de Calderón, para que se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado”, expresó el político.

Del mismo modo, explicó que para que esto se lleve a cabo solo puede solicitarse de tres maneras.

  1. “El presidente debe solicitar a la presidencia de la Cámara de Diputados entre el 1 y 15 de septiembre que esta consulta se realice en las elecciones de 2021. El día de la elección se debe realizar la pregunta.  Desde ya preevemos que si están pensando que ya prejuzgamos y decimos que se van a la cárcel y regresen lo robado,  la pregunta puede reducirse a que si están de acuerdo que se inicie el proceso penal contra los expresidentes de 1988 a 2018.
  2. La segunda no está en manos del PT. Un tercio de los diputados y diputadas deben solicitar entre el 1 y 15 de septiembre a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados la realización de esta consulta, se va al INE y luego la corte discute la constitucionalidad de la consulta (esta opción no queríamos usarla)
  3. La que queríamos usar era esta. Recabar firmas del 2% de los ciudadanos, 2 millones o millón 800 de lectores del país que nos respalden para que esta consulta se llevara a cabo, sin embargo, para recolectar estas firmas debimos haber comenzado el año pasado, porque el plazo para solicitar la consulta se vence el 15 de septiembre de este año, es evidente que es imposible en tan corto tiempo”, comentó Noroña.

En ese sentido, el político argumentó que esto es algo que piden los ciudadanos del país, es un “clamor de justicia”.

“Esto es un clamor popular, la gente quiere que los expresidentes se vayan a la cárcel y regresen lo robado”

Anunció que “decidimos hacer una salida híbrida, le vamos a solicitar a los diputados como propuesta del PT, vamos a reunir las firmas de los legisladores necesarias para solicitar que la elección del año entrante se lleve a cabo la consulta para que los expresidentes sean sometidos a proceso penal, pero también en este momento convocamos al pueblo de méxico, aunque las firmas ya no son necesarias, pero estas firmas respaldarían el reclamo de los legisladores para dejar en claro que no es una persecución política, sino un clamor de justicia”, puntualizó Noroña.

Enlace original: https://lacensura.com/nacional-pt-convocara-a-una-consulta-para-juzgar-expresidentes-desde-salina-a-pena-nieto-57867.html

Deja un comentario