[VIDEO] Proyecto inmobiliario de San Miguelito, SLP, implica intereses millonarios y afectación a terceros: senador Cervantes Rojas (Morena) (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @ElCsarCervante2

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional, Eli César Cervantes Rojas, aseguró que detrás del proyecto inmobiliario que se planea en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, se encuentran intereses millonarios que afectarán a todos los potosinos, y que han sido acompañados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo que hizo un llamado a seguir combatiendo dicho proyecto.

El senador recordó que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió un compromiso en torno a este conflicto y externó públicamente: “Sierra sí; urbanización no”, por lo que dio su palabra. Criticó que la titular de Semarnat, María Luisa Albores, no quiera escuchar a todas las voces y se niegue a un acercamiento, pero afirmó que se dará “la batalla jurídica y social que sea necesaria”. Lamentó que gente de dicha dependencia “ha acompañado a empresarios poderosos” que buscan apropiarse de los terrenos de la Sierra de San Miguelito y planteó que la Cuarta Transformación debe ser en los hechos, no en el discurso.

El morenista calificó como “preocupante” el que haya quienes se alejen de la sociedad. Aseguró que la Cuarta Transformación “no representa hacer acuerdos, alianzas o ceder a los intereses de unos cuantos, la mafia del poder”, por lo que aseveró: “no vamos a permitir que se vulnere el bienestar de los potosinos por intereses personales. Estamos del lado de la gente”. Consideró que hay funcionarios que no le están siendo leales a la Cuarta Transformación, que la están traicionando y actúan “como si tuvieran la verdad absoluta”; aseguró: “apreciamos y respaldamos al Presidente, pero respaldamos más las causas justas, respaldamos más a la población”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cervantes denunció que los empresarios, encabezados por Carlos López Medina, promotor del desarrollo inmobiliario “Las Cañadas”, “lucran con la necesidad” y despojan a los comuneros de sus tierras, prometiéndoles dinero. Criticó el que los inversionistas de este tipo de proyectos “primero le meten lana y luego averiguan”, pues quieren quedarse con un negocio que les va a traer millones de dólares, a cambio de la miseria de los dueños de la tierra. Se trata, dijo, de consorcios “insensibles a la ciudadanía” que buscan quedarse con zonas que tendrán garantizado el abastecimiento de agua, mientras que miles de potosinos se verán afectados por un daño ambiental que será “devastador”. Explicó que la urbanización de 1,805 hectáreas de las Sierra de San Miguelito implicaría la “impermeabilización” de la sierra, lo que generará afectaciones para todos los potosinos, al dañar las zonas de escurrimientos y captación de los mantos freáticos.

El legislador propuesto que el Gobierno federal expropie las tierras y vea una manera sostenible de aprovecharlas para beneficio de la comunidad, como podría ser creando espacios turísticos favorables al medio ambiente, amigables con el ecosistema, y que permitan a los dueños de la tierra tener ingresos, al tiempo que se preservan esos espacios que son vitales para los potosinos. Citó como ejemplo la expropiación del Parque Tangamanga, realizada durante el sexenio de Carlos Jonguitud Barrios, que podría servir de ejemplo de lo que debe hacerse.

Finalmente, el senador Eli Cervantes Rojas recordó el caso de la minera San Javier y el Cerro de San Pedro, en el sexenio de Fernando Silva Nieto, quien decía que todos los potosinos se volverían millonarios, cuando al final la minera sólo dejó “devastación, enfermedades, daños irreparables”. Comentó que “el discurso es muy bonito, pero la realidad es otra” y aseguró “la tierra no se vende, se ama y se defiende”.

Comenta

Deja un comentario