[VIDEO] Despojo de cuello blanco en San Miguelito, SLP, tiene aval de Semarnat, insisten opositores a proyecto inmobiliario

La Sierra de San Miguelito, en la capital potosina.

Francisco Félix | julioastillero.com

En mesa de análisis realizada en el programa Astillero Informa bajo la conducción de Julio Hernández, participaron personajes que han estado presentes en la defensa de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, hoy amenazada por un proyecto inmobiliario. Coincidieron en que se trata de un “despojo de cuello blanco” y llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se dijeron “camaradas” por haber luchado con él en la defensa del Cerro de San Pedro, a retractarse de lo expresado hoy en la conferencia mañanera, en la que se defendió la labor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

Carlos Covarrubias, integrante del grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito y del Frente Amplio Opositor, comentó que, en mayo de 2019, López Obrador hizo un compromiso público de que protegería la Sierra e incluso firmó un documento en el que expresó su rechazo al proyecto inmobiliario en San Miguelito. Dijo que el caso recuerda lo ocurrido con el Cerro de San Pedro pues, al igual que entonces, las autoridades ambientales le echan la culpa a la asamblea de comuneros, cuando el mismo López Obrador se quejaba y decía que las asambleas muchas veces eran controladas por el PRI y el PAN, manipulando y provocando conflictos, con el fin de dar el aval a distintos proyectos.

Covarrubias acusó que hay “topos” dentro de Semarnat, que trabajan para los poderes fácticos y por ello hicieron una “declaratoria ambiental a la medida de los intereses de los poderes fácticos”. Contó que en junio le entregaron un documento de la dependencia que dice que se protegerá la Sierra de San Miguelito en su totalidad, pero días antes dijeron que 1,805 hectáreas sí irían al proyecto inmobiliario, por lo que acusó que “Sermarnat lo sabía”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Claudia Hernández Herrera, también integrante del grupo Guardianes de la Sierra, señaló que muchos integrantes del mismo, incluyéndola, simpatizan con la Cuarta Transformación, pero aclaró que ello no significa que no sean críticos en torno a este tema. Calificó como una “jugada arriesgada” el hecho de que el Gobierno federal no esté aceptando las críticas hacia las actuaciones de la Semarnat y señaló que ha tenido lugar un “proceso de cooptación de representantes de la comunidad”, apostándole al miedo y al desgaste de los opositores. Se trata, dijo, de promover un “proyecto urbano para las élites”.

Hernández señaló que el área que sería afectada constituye la zona de principal recarga de agua para el manto acuífero del Valle de San Luis, que abastece a más de un millón de personas. Lamentó que las élites de poder impulsen sus proyectos inmobiliarios y convenzan a la comunidad de deshacerse de sus tierras y dejar sin patrimonio a las futuras generaciones.

Por su parte, Tomás Jasso, hijo de comuneros, señaló que han estado defendiendo el patrimonio histórico por muchos años y ahora luchan por defender a la comunidad e impedir su devastación a manos de los empresarios. Hizo un llamado a la titular de Semarnat, María Luisa Albores, para que proteja toda la zona de la Sierra de San Miguelito porque es donde se dan los escurrimientos que permiten que entre agua a los pozos de San Luis Potosí.

Jassó pidió que López Obrador se retracte de lo que declaró en la conferencia mañanera de hoy. Dijo que “es muy raro” que primero haya ofrecido su apoyo y al último se retracte. Pidió un espacio, una audiencia para platicar con él; “que no nos diga que es mentira” lo que planteamos, solicitó. Acusó que los empresarios estuvieron con las autoridades de Semarnat en los recorridos en que hicieron las mediciones de los terrenos de la Sierra que querían para su proyecto inmobiliario.

Carlos Covarrubias retomó este último punto y afirmó que Semarnat sí está avalando el proyecto. Señaló como “curioso” que los medios conservadores hoy sí le aplauden a López Obrador por lo que dijo en la mañanera y lamentó que otros simpatizantes del Presidente los acusen de ‘bots’, cuando se trata de personas sin recursos, que siempre han apoyado a López Obrador. Finalmente, consideró que hoy en la mañanera “se echaron mentiras, traicionaron” y le están robando a la ciudad de San Luis Potosí parte de su patrimonio hidrológico.

Comenta

Deja un comentario