[VIDEO] Protestas de la CNTE en Chiapas, reflejan ingobernabilidad e incapacidad de Rutilio Escandón: Luis Hernández Navarro

Protestas durante la visita de López Obrador a Chiapas el pasado fin de semana. Foto: Quinto Poder.

Hernández Navarro argumentó que decir las cosas tal y como son no da municiones a los conservadores; lo que afecta, dijo, es tratar de taparlas porque entonces, cuando exploten, no tendrán solución

Francisco Félix | julioastillero.com

Las protestas de la CNTE en Chiapas durante el fin de semana pasado expresan “el grado de ingobernabilidad y de incapacidad política del Gobierno de Rutilio Escandón”. Así lo manifestó el periodista Luis Hernández Navarro en entrevista con Julio Hernández para el programa Astillero Informa, donde agregó que, en dicha entidad, existe una sucesión adelantada para la gubernatura entre distintos grupos políticos, misma que se expresa, entre otras cosas, en el conflicto entre el llamado “Grupo Tabasco” y el Partido Verde.

Hernández Navarro señaló que “Chiapas es un polvorín” y que todas las semanas algún “conflicto de gran calado” emerge de manera sonora, como muestra de que algo “muy profundo” está ocurriendo en el estado. Dijo que el gobernador “no supo” o “no quiso” buscar alguna forma de aminorar el conflicto con los maestros, ante de la visita presidencial y recordó que lo que está más allá de dicho altercado es la pugna entre el Partido Verde y Morena, representada por el “Grupo Tabasco”, del cual forman parte el recientemente nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y su hermana Rosalinda, quien controla muchas secretarías del Gobierno estatal en Chiapas.

El periodista criticó que en Chiapas la Cuarta Transformación “ha hecho alianza con lo peor de la vieja política”, que representa los peores vicios. Recordó que la policía estatal golpeó hace un par de meses a normalistas de Mactumactzá, y “manoseó” a mujeres, lo cual “debería ser motivo de escándalo”. Además, rememoró que un año atrás, los policías golpearon a padres de los normalistas de Ayotzinapa y denunció que los uniformes “protegen a grupos narcoparamilitares”.

El coordinador de Opinión del periódico La Jornada comentó que hay una cerrazón de parte del Presidente López Obrador a “reconocer que existe una izquierda social por afuera de lo que representa su proyecto, con sus propias demandas”, que no necesariamente coinciden con la visión presidencial. En ese marco, dijo, se entienden las expresiones que ha hecho el mandatario respecto a ambientalistas, feministas, organizaciones de derechos humanos y activistas. No obstante, señaló que, si bien “se puede trazar artificialmente una línea de separación entre conservadores y progresistas”, en los hechos, “en el marco de la 4T, hay fuerzas conservadoras, reaccionarias o incapaces políticamente”

Hernández Navarro hizo referencia a la “lucha salvaje” que existe dentro del mismo movimiento de la 4T, la cual se suma a las luchas que vienen desde afuera. Pronosticó que, conforme avance el tiempo, el “periodo de gracia” que muchos movimientos sociales le dieron al Presidente López Obrador en 2018, “va a comenzar a agotarse” y ello se traducirá en mayor conflictividad social, debido a la inconformidad acumulada. “El tiempo se agota”, advirtió.

Finalmente, Luis Hernández Navarro rechazó los señalamientos que reciben quienes, como él, critican a la administración lopezobradorista desde una visión de izquierda. “No somos conservadores”, dijo.  Comentó que, decir las cosas tal y como son no da municiones a los conservadores; lo que afecta, argumentó, es tratar de taparlas porque entonces, cuando exploten, no tendrán solución.

Comenta

Deja un comentario