[VIDEO] Protesta magisterial no era contra AMLO, sino por solución real a problemas de maestros, dice integrante de la sección 7 de la CNTE (nota de Francisco Félix)

El profesor expuso que la CNTE siempre ha buscado el diálogo franco y sincero con el Presidente López Obrador y que la situación que se dio esta mañana se debió a la enorme cantidad de gente presente en el lugar. Rechazó cualquier pretensión de “chantaje”, “bloquear” o “secuestrar”, de las que se les ha acusado

Francisco Félix | julioastillero.com

El objetivo de la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas esta mañana no era propiamente bloquear el paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la conferencia mañanera, sino concretar una mesa de diálogo con él con el fin de encontrar soluciones concretas a las problemáticas que aquejan a los maestros en la entidad. Así lo aseveró el profesor Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la sección 7 de dicha agrupación magisterial.

El profesor reconoció que ya habido varias mesas con el Gobierno federal encabezado por López Obrador. No obstante, destacó que la respuesta obtenida ha sido escasa pues no se solucionan de fondo las problemáticas planteadas por los contingentes de la CNTE. Por ese motivo, contó que ayer se inició una “jornada nacional de lucha” con el fin de solicitarle al Presidente una mesa que dé respuesta puntual a los planteamientos de los maestros. Se realizó una actividad de “liberación de casetas para llamar la atención” sobre la necesidad de dicha mesa, pero no hubo ninguna respuesta.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Tras lo anterior, y luego de conocer la agenda del mandatario por el estado de Chiapas, los maestros se reunieron en asamblea y acordaron ir a la conferencia mañanera a pedir audiencia al Presidente. No obstante, el profesor Héctor Gutiérrez señaló que, cuando llegaron los contingentes magisteriales, en el acceso a la zona militar, ya estaban presentes una serie de manifestantes: gente del sector salud, estudiantes, gente de una ruta de transporte, organizaciones… Todos querían acercarse al Presidente a exponer sus respectivos reclamos.

El integrante de la CNTE contó que se acercaron al equipo de ayudantía de López Obrador para que les permitieran realizarle el planteamiento directamente. Así lo hicieron y el Presidente les dijo que serían atendidos por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, pero los maestros insistieron en que querían ser atendidos directamente por él para que diera una solución concreta a los problemas de los maestros de Chiapas, opción que no fue aceptada.

Gutiérrez Martínez expuso que la CNTE siempre ha buscado el diálogo franco y sincero con el Presidente López Obrador y que la situación que se dio esta mañana se debió a la enorme cantidad de gente presente en el lugar. Rechazó cualquier pretensión de “chantaje”, “bloquear” o “secuestrar”, de las que se les ha acusado y dijo que si se busca llegar al Gobierno federal es “porque en Chiapas no se resuelve absolutamente nada” porque el Gobierno no escucha ni atiende los problemas, lo que ocasiona que estos se agudicen cada vez más.

Sobre las problemáticas que plantea el magisterio chiapaneco, el profeso Héctor Gutiérrez, mencionó, entre otras: la reinstalación de 33 profesores cesados, la reapertura de cajas de ahorro y del esquema de descuento sobre nómina de los préstamos, así como la necesidad de inversión en infraestructura de las escuelas para poder regresar a clases presenciales en medio de la pandemia.

Finalmente, el profesor Héctor Gutiérrez Martínez insistió en que la CNTE está “en la mejor disposición de un diálogo abierto” con el fin de dar solución y respuesta concreta a estas demandas.

Comenta

Deja un comentario