[VIDEO] Prenden fuego a casilla instalada en Laollaga, Oaxaca, acusan a candidata del PRI (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Jaime Guerrero | El Piñero

Personas desconocidas prendieron fuego a la casilla 2058 ubicada en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, para impedir su instalación.

De acuerdo con habitantes de la localidad, los hechos se registraron poco antes de las 08:00 horas, previo a una serie de hechos vandálicos ocurridos por la madrugada, entre los que destaca la pérdida de boletas electorales en su única agencia Guichixu.

En fotografías y videos publicados en Facebook muestran algunas barricadas que habrían sido prendidas en las calles de Laollaga así como la presencia de elementos de seguridad pública recorriendo las calles por actos de vandalismo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Hasta el momento se desconoce quienes realizaron estas acciones y tanto militantes del PRI como de Morena se señalaron mutuamente de querer desestabilizar el proceso electoral.

Por un lado, militantes del Morena indicaron que en el lugar en donde prendieron fuego al techado del inmueble que albergaría la casilla encontraron a personas encabezadas por Antonio Toledo, hermano de la candidata a diputada local por el distrito 18, Aksa Yurai Toledo Prado.

De su lado, a través de sus redes sociales la candidata responsabilizó a sus adversarios políticos y al senador de la república Salomón Jara de incitar a la violencia y generar desestabilizada social.

En el arranque de la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que son 28 casillas las que no se instalaran en la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Esas casillas corresponden a cinco localidades: Uzumacin, en Ayotzintepec, Tuxtepec; San Idelfonso Villa Alta, Santiago Yetzela; San Juan Jalteopec, Santiago Yaveo; la Agencia Muniicipal de Alvaro Obregón; el municipo de San Mateo del Mar.

En el caso del paquete robado en Sola de Vega, San Juan Olotepec y Rio Manteca, seria repuesto. Ahí fueron afectados 300 electores.

En tanto, a las 7:30 de este domingo, se reportó quema de boletas en Santa Catarina Estancia, del municipio de Santiago Ayuquililla, correspondientes a las secciones 1971 y 1972.

No obstante, dijo que habrán casillas especiales para quienes deseen votar. En la mayoría de los casos la negativa a la instalación de las casillas obedece a problemáticas sociales.

En total, el INE y el IEEPCO, tienen proyectado instalar 5 mil 706 casillas en toda la entidad.

Por lo pronto, ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las boletas robadas, no podrán ser utilizadas debido a que ya fueron anuladas.

Arias Alba, reportó que todos los incidentes serán reportados ante las instancias de seguridad para garantizar la seguridad y paz para que los 3 millones 13 mil 300 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, puedan emitir su voto en las más de 5 mil 700 casillas a instalarse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario