El sociólogo consideró que, ante el escenario de polarización y la radicalización de sectores de la derecha, se requiere de un diálogo nacional que permita entrar en otra dinámica pues la democracia es frágil y, si seguimos así, el resultado puede ser “desastroso” para la vida democrática
Francisco Félix | julioastillero.com
La publicación en redes sociales de Claudio X. González Guajardo, quien la semana pasada refirió que habría que “tomar nota” de quienes, por acción u omisión, apoyaban al régimen de la Cuarta Transformación, “lo coloca en una postura de intransigencia y, sobre todo, de un autoritarismo ultraconservador”. Además, representa una “actitud absolutista” y es un gesto “muy preocupante porque evoca las peores tragedias en términos de represión que ha tenido la humanidad”, tales como el fascismo.
Son palabras del sociólogo Bernardo Barranco, quien habló en entrevista para Astillero Informa con Julio Hernández. En ella, Barranco agregó que Claudio X. González “se había venido perfilando como un opositor, hasta cierto punto, con un talante leal, sobre todo al sistema y la democracia”, pues había apelado a los resultados electorales y a la importancia de los comicios para generar contrapesos. Sin embargo, ahora parece colocarse en una posición en la que, quien no piense como él, “debe ser señalado y cuestionado”, en unas listas que pueden ser pensadas en “términos de venganza”.
De acuerdo con el columnista, lo anterior contribuye a desconocer el juego de la democracia, la legitimidad del voto, la institucionalidad y la capacidad de administrar conflictos e intereses de grupo. Con sus declaraciones, Claudio X. González “ha mostrado un rostro siniestro”, pero no se trata solamente de él, sino también del entorno de polarización en el que se han desarrollado los sectores conservadores, el cual pareciera configurar “un proceso fascistoide” donde un sector de la derecha se desliza hacia posiciones radicales.
Barranco refirió la importancia de la visita reciente a México de Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español, Vox. Dijo que dicha organización “cilindrea” a un sector del PAN y a grupos como El Yunque, desde las sombras, siempre moviendo hacia el rencor. Puso como otro ejemplo al Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), que tiene “una actitud muy beligerante frente al Gobierno”, en algunos casos incluso “golpista” en su lenguaje y planteamientos, lo cual consideró como preocupante y peligroso.
Bernardo Barranco advirtió que, en la lógica de la polarización que vive el país, el deslizamiento de la derecha hacia actitudes más radicales “contamina esa actitud tóxica hacia otros sectores”, como el de los intelectuales o las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, consideró que, ante ello, se requiere de un diálogo nacional que permita entrar en otra dinámica pues la democracia es frágil y, si seguimos así, el resultado puede ser “desastroso” para la vida democrática.
Quién es Manuel Añorve, el nuevo coordinador de los senadores del PRI (nota de Javier Divany en OEM-Informex)
El senador tomó el lugar de Miguel Ángel Osorio Chong tras ser destituido este miércoles Javier Divany | OEM-Informex Manuel Añorve Baños, actual senador de la República, pasará a ser el nuevo coordinador de la bancada del PRI en el Senado, tras la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien sus compañeros determinaron removerlo por las diferencias…
Pide AMLO a panel internacional considerar ecocidio en Quintana Roo ante denuncia de Calica (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)
López Obrador ha señalado como responsable de una “catástrofe ecológica” a la mina Calica de Vulcan Materials en Playa del Carmen Rafael Ramírez | OEM-Informex Ante la demanda al gobierno federal de parte de la empresa Sac-Tun, filial en México de la empresa estadounidense Vulcan Materials, por ocupación del Ejército en la mina a cielo abierto Calica en…