[VIDEO] Plan de Biden podría iniciar cambio de paradigma migratorio: investigador Juan Carlos Narváez (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa | XInhua.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa el investigador Juan Carlos Narváez, analizó el plan migratorio del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y señaló que contiene ciertas medidas, como la protección de los “dreamers” y el freno a la construcción del muro fronterizo, que podrían constituir el inicio de un cambio de paradigma en la materia. Sin embargo, señaló que debemos mantenernos expectantes, con una perspectiva analítica y crítica, para ver hasta dónde puede extenderse la voluntad presidencial más allá del discurso y verse reflejada en hechos concretos.

Narváez recordó cómo, a partir del 11-S en 2001, lo que hemos visto en estos veinte años en materia de políticas migratorias de Estados Unidos es básicamente un cambio de paradigma que concibe a la migración como crimen, lo cual se traduce en un proceso de robustecimiento de las políticas de seguridad, como se ha apreciado en el incremento del presupuesto para la Patrulla Fronteriza; el incremento inusitado de los centros de detención de migrantes; crudas imágenes de separación de familias migrantes y, en general, una criminalización de los migrantes.

El especialista apuntó que la última reforma migratoria integral en Estados Unidos se dio en 1986 y señaló que, de darse ahora una gran reforma en ese ámbito, podrían beneficiarse alrededor de 11 millones de personas con políticas como el otorgamiento de la residencia oficial permanente a beneficiarios de DACA (siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y la regularización del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), dirigidos a migrantes incluso de segunda y tercera generación que se han visto afectados por la criminalización del fenómeno migratorio.

Al ahondar en las promesas y medidas del nuevo presidente estadounidense en torno a la migración, el doctor Juan Carlos Narváez mencionó la regularización de personas que ya están en Estados Unidos; la reunificación familiar de deportados que tienen hijos en dicho país; el intento de que el vínculo familiar sea uno de los principios que guíen la política migratoria; la modificación de las políticas de estadía y trato en los centros de detención; la revisión de las políticas para obtener residencia permanente y la suspensión del financiamiento del muro fronterizo.

Anuncio

Sobre este último punto, señaló que el fin del muro no implica en automático un cambio en el paradigma de seguridad fronteriza. La mejor prueba de ello es el mantenimiento de la Patrulla Fronteriza. Otro ejemplo, dijo, es la criminalización de la caravana de migrantes centroamericanos que hoy se encuentra en marcha. Todo ello responde, señaló, a la construcción de un imaginario en el que se resalta “la ilegalidad de migrar”. Narváez criticó que este enfoque ha impedido impulsar políticas de colaboración para personas con necesidad de protección internacional.

Finalmente, el especialista propuso un nuevo paradigma migratorio, en el que se considere que migrar es un derecho, e hizo un llamado a orientar las acciones a partir de lo establecido en el Pacto Migratorio de Marrakech, suscrito en 2018, el cual aboga por una migración ordenada, regular y segura. Enfatizó la importancia de ser coherentes como país y como región, de manera que se cuente con una visión “más humana” de la migración.

Deja un comentario