[VIDEO] Peniley Ramírez: Calderón sabía quién era García Luna; éste, obsesionado con su imagen de “super policía” (nota de Francisco Félix)

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Astillero Informa, la periodista Peniley Ramírez planteó que su libro de reciente publicación Los millonarios de la guerra demuestra que existe todo un cúmulo de elementos como antecedentes de prensa, denuncias oficiales, testimonios de víctimas y testigos, los cuales relacionan al expresidente Felipe Calderón con quien fuera su secretario de Seguridad, Genero García Luna, y demuestran que el primero sí estaba enterado de lo que hacía su subordinado.

Si bien la autora reconoció que carece de pruebas contundentes de la colusión entre Calderón y García Luna, señaló que, en su propio libro, el expresidente reconoce que García Luna le servía como principal promotor de su gran proyecto de modernización de la Policía Federal y los cuerpos de seguridad. De acuerdo con la periodista, fue precisamente ese proyecto, del que Calderón está tan orgulloso, el mecanismo utilizado para que García Luna viviera como millonario en Miami, luego del desvío de más de 400 millones de dólares. Como ejemplo, Ramírez mencionó que García Luna vivía en una casa de más 3 millones de dólares en Estados Unidos, inmueble que no habría podido conseguir con su salario de funcionario público.

La periodista explicó que el título de su libro se debe a que en él busca explicar cómo se hicieron negocios millonarios a partir de la guerra contra el narcotráfico, que beneficiaron a algunos con contratos, y cómo, al mismo tiempo, dicha guerra ha provocado que miles de personas hayan quedado atrapadas en una ola de muertes, secuestros, torturas y demás crímenes. Si bien, mencionó, García Luna, es uno de los principales beneficiarios de la guerra, hay otros funcionarios públicos, menos conocidos, que también, recibieron jugosas ganancias, por lo que el libro sigue la pista del dinero tomando al ex titular de Seguridad como eje narrativo para desentrañar todo un sistema de corrupción que permitió que hoy haya más 400 millones de dólares dispersos en fortunas en distintos países, investigados ya en México, inclusive bajo acusaciones de lavado de dinero.

Peniley Ramírez señaló que García Luna estaba obsesionado con su imagen, prueba de ello fue la teleserie “El Equipo”, promovida por él como titular de Seguridad, en lo que la periodista calificó como el uso de dinero público para satisfacer las fantasías de García Luna y proyectarse como un “súper policía”. El dinero, dijo, no se empleó en la policía, ni los ministerios públicos ni las víctimas del delito, lo que demuestra, una vez más, la desigualdad rampante en la utilización del dinero público entre las partes más altas y más bajas de la sociedad.  Ramírez denunció que las redes de corrupción son las que provocan que la guerra beneficie a unos pocos.

La periodista dijo que su libro plantea la existencia de una historia compleja, más allá del relato oficial de buenos y malos. Afirmó que la investigación trasciende a la figura de García Luna, por lo que negó que se tratara de un narco-libro, sino más bien de un trabajo que habla a los ciudadanos comunes y corrientes, que caminan las calles y han sufrido los efectos de la inseguridad pública.

Finalmente, Peniley Ramírez calificó a su trabajo como un homenaje a todos los periodistas que en su momento denunciaron los hechos de corrupción vinculados con García Luna y sufrieron las consecuencias, como Anabel Hernández y Jesús Lemus. Dijo que su investigación busca hablar del periodismo mexicano que vale la pena rescatar y que, más que buscar confrontar, lo que desea es abonar a una explicación pública que aporte a todos.

Comenta

Deja un comentario