[VIDEO] Para nómina, entre 50 y 66 % del presupuesto del Foro de Conacyt; sueldos promedio, 33,333 pesos al mes (nota de Francisco Félix)

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El académico negó que tuviera algo que esconder y acusó que los cuestionamientos que se hacen respecto a los científicos parten de la “falta de información” y de “no darse cuenta de la magnitud del trabajo que se está haciendo”

Francisco Félix | julioastillero.com

En promedio, ganaba 33,333 pesos al mes cada uno de los 50 trabajadores de base y temporales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, según datos proporcionados por su excoordinador, José Franco. En esos sueldos se iba entre la mitad y dos terceras partes del presupuesto de tal Foro. Franco también dijo, en entrevista con Julio Astillero, en un programa especial sobre el tema, que la renta del piso de sus oficinas costaba un millón de pesos al mes (probablemente un error, pretendiendo referirse al costo anual).

El excoordinador del Foro comentó que, durante su gestión, cada año se manejaba un presupuesto de alrededor de 30 a 35 millones de pesos, de los cuales, más de la mitad, 20 millones, se iban al salario de alrededor de 20 trabajadores de base y unos 30 temporales, de acuerdo con los proyectos. Cuestionado sobre logros de las actividades del Foro, mencionó que se creó una oficina de asesoría en temas de ciencia y tecnología para el Congreso, que contaba con aproximadamente diez investigadores jóvenes, con doctorado en diferentes áreas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Acerca de sus percepciones salariales, el Dr. Franco señaló que eran nulas pues su cargo era honorífico, por lo que sólo recibía su salario como investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. Negó que haya sido servidor público o que haya manejado recursos, pues señaló que todo venía etiquetado por el Conacyt y que cada proyecto era revisado previo a su aprobación, así como la de su respectivo financiamiento. Agregó que había revisiones periódicas y auditorías a los recursos por parte de distintas instancias, incluyendo la propia Secretaría de la Función Pública y que nunca hubo ninguna observación antes.

Con respecto a la polémica casa en Coyoacán, propiedad del Foro, el Dr. José Franco dijo que tuvo un costo de 11 millones de pesos, pero señaló que no se pagó con recursos de Conacyt, sino con una bolsa de ingresos extraordinarios del Foro. Comentó que, a su llegada a la coordinación dicha bolsa ya existía y se estaba pagando una renta de un millón de pesos cada mes [probablemente cada año] por un inmueble para el Foro, que era un piso completo ubicado en Insurgentes, por lo que él propuso la compra de la casa con el fin de dejar de pagar renta, y así se hizo. Negó que el inmueble sea propiedad de particulares pues es propiedad de la asociación civil.

El Dr. José Franco finalizó negando que tuviera algo que esconder y acusó que los cuestionamientos que se hacen respecto a los científicos parten de la “falta de información” y de “no darse cuenta de la magnitud del trabajo que se está haciendo”. Se dijo “orgulloso del trabajo que hicimos” y consideró que “los documentos [producidos por el Foro] son oro molido para quien quiera hacer políticas públicas”.

Comenta

Deja un comentario