[VIDEO] “No quiero Morena por seis años más”; el PAN requiere una sacudida y abrirse a la ciudadanía: Gustavo Madero (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

El panista hizo un llamado a que PAN, PRI y PRD inicien desde ahora una “pasarela mensual para ir viendo ideas, ir decantando líderes”, en un proceso similar a las elecciones primarias de Estados Unidos

Francisco Félix | julioastillero.com

El PAN debe dejar de “verse el ombligo”, abrirse a la ciudadanía y definirse más allá de una postura “anti AMLO”, que no basta, si en verdad buscar convertirse en una opción de cara al 2024. Así lo aseveró el senador panista por Chihuahua, Gustavo Madero en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. El panista también hizo un llamado al PRI y al PRD para que, junto al PAN, realicen un ejercicio de apertura que les permita identificar y construir liderazgos.

Sobre esta propuesta, Madero utilizó como referente las elecciones primarias que ocurren en Estados Unidos, donde al principio hay múltiples aspirantes a la candidatura presidencial y al final el partido elige una opción. Llamó a PAN, PRI y PRD a iniciar, desde ahora, una “pasarela mensual para ir viendo ideas, ir decantando líderes”, sin que existan “amarres del partido”, de manera que se construyan liderazgos y se vayan fortaleciendo a partir de las propuestas y de quién vaya “conectando” más con la ciudadanía. De esa forma, dijo, “ganamos por todos lados”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Madero afirmó: “No quiero Morena por seis años más. Necesitamos al PAN. Quiero una sacudida crítica”. Consideró que la dirigencia, encabeza por Marko Cortés, quien aspira a la reelección, “está muy obstinada” y tiene una “visión cerrada” de que las cosas van bien. Consideró que, si las cosas siguen así, Morena va a volver a “pasar la aplanadora”, pero no en 2024, sino desde 2022, en las elecciones locales, lo cual se traducirá en activos, presupuesto, nómina, programas y gobiernos estatales “que van a funcionar para perpetuar a Morena seis años más”.

El exdirigente nacional del PAN, señaló que este partido se encuentra “cooptado, pragmático, acomodaticio a intereses particulares y de grupo”, donde “cada quien se está cuidando y no estamos viendo la película para 2024”. Es un organismo político, “silente, irrelevante en la agenda nacional (…) muy extraviado”, agregó, y consideró que esta falta de estrategia viene del CEN, que está más ocupado en su continuidad de control de estructuras y candidaturas, que en construir una alternativa con liderazgos, propuestas y programas “que rebatan el proyecto populista y autoritario de López Obrador”.

El chihuahuense afirmó que Marko Cortés “quiere ser dirigente sin dirigir, sin arriesgar pellejo, sin tomar posiciones y definiciones”, por lo que se desconoce cuál es la agenda del PAN, más allá de ser “anti AMO y anti Morena”, lo que no basta. En ese sentido, identificó que, al interior del partido, se libra una lucha entre quienes tienen una visión “más radical de derecha” y otros que, como él, optan por un posicionamiento más de centro y social.

Madero señaló, con preocupación, que hay muchos panistas inquietos, y que algunos inclusive “ya se quieren salir del partido”, y reconoció que él está entre quienes se lo han llegado a plantear. Sin embargo, comentó que aún desea “dar la lucha dentro del PAN”, para “salir de la zona de confort” y abrirse a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de que el PAN vuelva a ser “una plataforma de deliberación nacional” de los temas relevantes y se posicione como una alternativa.

Comenta

Deja un comentario